Menú Buscar
Gráfico sobre las menciones a "independencia" o "presos" de los dirigentes independentistas

Lo que Twitter revela: cuanto más hablan de "presos", menos lo hacen de "independencia"

Los principales dirigentes nacionalistas priorizan en la red social la liberación de los encarcelados al objetivo efectivo de la secesión

06.09.2018 00:00 h. Actualizado: 08.05.2019 14:20 h.
5 min

Los líderes políticos utilizan la red social Twitter para hablar de los asuntos que forman parte de la agenda política. En el caso del nacionalismo catalán, se ha observado un cambio de tendencia en los comentarios de los principales dirigentes o activistas independentistas: el número de menciones a la “independencia” ha bajado sustancialmente al tiempo que han subido las referencias a los “presos”, en relación a los dirigentes y líderes civiles en prisión preventiva por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Así lo ha recogido el economista e investigador de datos Joe Brew que, en conversación con Crónica Global, da dos posibles explicaciones a esta nueva realidad: o bien que la “estrategia del Estado funciona” y el hecho de tener políticos en la cárcel hace que los soberanistas catalanes prioricen abordar este tema en lugar del de la independencia, o bien porque la supuesta “república” proclamada el pasado 27 de octubre ha dado lugar a un nuevo marco de debate sobre cómo implementarla.

De derecha a izquierda

Este protagonismo digital de los políticos en prisión preventiva, que algunas voces dentro del independentismo ya han señalado que desvía del objetivo de la secesión, ha sido adoptado en mayor o menor medida por muchas facciones del movimiento y por las diversas fuerzas independentistas del arco parlamentario. Esta variación se ha producido en el periodo que va desde enero de 2017 a julio de 2018.

grafico3

Gráfico sobre las menciones a "independencia" o "presos" de los dirigentes independentistas

Desde el expresidente Carles Puigdemont a la diputada del PDeCAT Míriam Nogueras, pasando por el actual mandatario catalán, Quim Torra; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente del Govern y dirigente de ERC, Pere Aragonés; la portavoz del Ejecutivo, Elsa Artadi, o el líder de la CUP, Carles Riera, son algunas de estas figuras públicas que han cambiado sus apelaciones a la independencia por los “presos”. Asimismo, desde las cuentas oficiales de los respectivos partidos y entidades también se ha observado dicha tendencia.

Tendencia general

Esta variación presenta matices si al análisis se añade el concepto de “república”, pero la tendencia general --como se observa en el gráfico siguiente-- es, en palabras del autor, una “subida muy bestia” al hablar de “presos” junto a una “bajada simultánea” al hablar de “Independencia".

grafico

Gráfico sobre las menciones a la "independencia", "república" y "presos"

El estudio se basa en una técnica que se conoce como “regresión local” que sirve para suavizar la variación. Las líneas pequeñas y los puntos muestran la variación individual entre unos y otros dirigentes, mientras que las líneas más gruesas muestran la tendencia general.

¿Reclamar la independencia?

“Mi motivación era ver si mi hipótesis de que el hecho de tener líderes en la cárcel había convertido el movimiento que reclamaba la independencia en un movimiento que reclamaba la liberación de los presos se correspondía o no con la realidad”, abunda Brew.

Los tuits señalan este cambio de tendencia, no obstante, no hay que sacar más conclusiones que las descriptivas. Hay un cambio de tendencia que afecta, en mayor o menor grado, a que el objetivo de la independencia se haya relegado por otros asuntos, como la liberación de los presos y la implantación de la república. Queda por ver si esta tendencia en las redes se materializa en un cambio político tangible.