La periodista de TVE, Mercedes Martel, del Canal 24 Horas

La periodista de TVE, Mercedes Martel, del Canal 24 Horas

Política

TVE pide disculpas por haber calificado de “presos políticos” a los encarcelados de ETA

La cuenta oficial del Canal 24 Horas de TVE asume el “grave error” y asegura que pedirá de nuevo “disculpas, especialmente a las víctimas de ETA”

6 agosto, 2018 14:08

Un “grave error”. En Canal 24 Horas de TVE ha pedido disculpas después de que ayer calificara a los presos de ETA como “presos políticos”. Fue en un informativo en el que se daba cuenta del debate sobre el posible acercamiento de los presos de la banda terrorista a cárceles vascas. La presentadora, Mercedes Martel, pidió disculpas en las redes sociales, y, posteriormente se ha difundido en la cuenta oficial del Canal 24 Horas. “Ayer cometimos un grave error. Dijimos ‘presos políticos de ETA’, en vez de presos de ETA. En el siguiente informativo pedimos disculpas a la audiencia por ello. Hoy (por este lunes), volvemos a pedir disculpas, especialmente a las víctimas de ETA”, se asegura.

En la propia cuenta de la periodista Mercedes Martel, que enlaza la información del canal de TVE, se insiste en ello. “Sé que hay errores imperdonables. Reitero mi disculpa en nombre del canal 24 horas y lo hará las veces que sea necesario por la gravedad del asunto”.

Las veces que sea necesario

El debate ha sido intenso en las redes sociales, con acusaciones al Gobierno de Pedro Sánchez, por un supuesto cambio en la interpretación de esa circunstancia, justo cuado el PNV –ese era el núcleo central de la información—está pidiendo que se haga efectivo el acercamiento de presos etarras a prisiones del País Vasco. En las redes se relaciona ese error con el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única del ente público, como se aprobó en el Congreso.

Sin embargo, ese error se cometió también hace poco más de un mes, respecto a los dirigentes independentistas catalanes presos. Fue el 19 de junio, cuando la periodista Almudena Guerrero se refirió, erróneamente a la posibilidad del traslado de “los presos políticos” catalanes”, precisamente, a cárceles catalanas. Los políticos presos, fueron, finalmente, trasladados, tras la decisión del Gobierno español, avalada por el juez Pablo Llarena.

Es la segunda vez que en el Ente Público se emplea el término "presos políticos" para referirse a encarcelados en España. El 19 de junio la periodista Almudena Guerrero habló de la posibilidad del traslado de los "presos políticos" catalanes.