La activista Pilar Rahola, en el programa FAQS de TV3

La activista Pilar Rahola, en el programa FAQS de TV3

Política

TVE 'ficha' a Pilar Rahola para su noche electoral del 14F

La tertuliana, omnipresente en TV3, comentará la jornada junto a otros opinadores como Bernat Dedéu

13 febrero, 2021 19:45

De TV3 a TVE... y tiro porque me toca. Pilar Rahola dispondrá esta noche de una nueva tribuna para dar sus opiniones, en este caso sobre las elecciones autonómicas catalanas del 14F. Televisión Española ha decidido incorporar a la tertuliana afín al expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont en su debate electoral de este domingo. Un programa en el cual también participará otro de los opinadores más polémicos del independentismo: Bernat Dedéu.

El especial informativo en cuestión comenzará a las 19:10 h de este domingo contará además con el politólogo Paco Camas y los comentaristas Joan López Alegre, Paloma Esteban y Cristina Monge.

Críticas por el castellano

Según informa la cadena, partir de la medianoche, el programa de La1 seguirá para Cataluña con una "segunda mesa de análisis" en la cual participarán Jordi Cabré, Jordi Mercader, Inma Lucas, Paola Lo Cascio, Àstrid Barrio y la exdiputada y exconsellera de ERC Anna Simó.

Curiosamente, la intervención de Rahola en TVE se producirá apenas unos días después de haber criticado a la candidata de los comuns, Jèssica Albiach, por haber hablado en castellano en el debate de candidatos de la cadena. Un idioma que, sin embargo, la propia Rahola emplea sin problemas en su canal de Youtube y en sus intervenciones en otros programas de televisiones privadas y en prensa escrita.  

Rahola, criticando a Jéssica Albiach por hablar en castellano en TVE / TWITTER

Rahola, criticando a Jéssica Albiach por hablar en castellano en TVE / TWITTER

Cuatro horas al mes en TV3

La incorporación de Rahola a TVE llama la atención por la omnipresencia mediática que ya tiene en TV3. Hasta el punto de haber acaparado las intervenciones sobre el coronavirus en la televisión pública catalana, muy por encima de periodistas expertos en ciencia, según reveló el voto particular de la consejera del Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC), Carme Figueras, respecto al informe El tratamiento informativo en TV3 de la pandemia de Covid-19 (13 de marzo a 30 de junio).

Según datos del propio CAC, Rahola, amiga personal de Puigdemont y entusiasta defensora de Junts Per Catalunya, acaparó un total de casi cuatro horas al mes en TV3, gracias a su apariciones en el espacio de debate político FAQS --donde cada sábado por la noche dispone de una franja fija para dar monólogos propagandísticos sin réplica-- o el magazine diario Tot es mou.

Por sus apariciones en este último programa, percibe unos emolumentos de 52.500 euros anuales del erario público, según datos de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals. En el caso de FAQs, sin embargo, se desconoce su retribución, por tratarse de la productora externa El Terrat.

Charla con Madí y el papel de Puigdemont

Rahola fue noticia recientemente al trascender, en el marco de la denominada operación Voloh, unas grabaciones telefónicas con el ex alto cargo de CDC David Madí --imputado en la causa--, en las cuales la tertuliana le trasladaba que Puigdemont intervino para evitar que el director de TV3, Vicent Sanchis, redujera su elevada cuota de pantalla en ambos programas.

Por lo que respecta a Dedéu, se trata de un tertuliano habitual en medios como RAC1 y colaborador de digitales como El Nacional, donde a principios de febrero originó una controversia por su artículo "Jéssica Albiach, la perfecta española", por el cual recibió acusaciones de clasismo y machismo --incluso por parte de la propia aludida-- en las redes sociales. Ya en 2015, Dedéu también se despachó con otro exabrupto hispanófobo similar antes de que Ada Colau alcanzara la alcaldía de Barcelona: "Barcelona no puede tener una alcaldesa española", afirmaba en su perfil de Twitter.