Niños jugando en la Festa dels Súpers, en el espacio de la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, del año 2012

Niños jugando en la Festa dels Súpers, en el espacio de la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, del año 2012

Política

TV3 vuelve a promocionar la secesión entre los niños en la Festa dels Súpers

El canal autonómico de la Generalitat contará con la presencia de la Assemblea Nacional Catalana (ANC)

18 octubre, 2013 09:26

Un año más, TV3 volverá a promocionar la independencia deportiva de Cataluña. Lo hará en la Festa dels Súpers, un acto festivo dedicado a los niños del canal infantil de la televisión autonómica de la Generalitat, que en esta ocasión, además, promocionará "los beneficios que la independencia [de Cataluña] comportaría al mundo del deporte".

La Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, entidad privada que sobrevive gracias a las subvenciones públicas de la Generalitat y cuyo objetivo es el de conseguir que los distintos deportes se independicen de las federaciones de España a nivel internacional, participará en la Festa dels Súpers que se celebra los próximos 19 y 20 de octubre para promocionar la entidad.

Tal y como han anunciado en su web, la Plataforma colaborará este año con la Assemblea Nacional Catalana (ANC), entidad que organizó la cadena humana de la Diada para reclamar la secesión de Cataluña, "con el objetivo" de mostrar a los niños "los beneficios" de la independencia.

Según cálculos de la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, el año pasado pasaron por la Festa dels Súpers de TV3 más de 300.000 personas, por lo que desde esta entidad consideran que este evento que pone a disposición de los niños la televisión pública "es un espacio fantástico para dar a conocer nuestras selecciones [deportivas]".

Esta ventana abierta a los postulados a favor de la secesión en un acto infantil se produce cuando todavía resuena la polémica por la aparición de niños defendiendo la independencia de Cataluña en un informativo infantil de la televisión autonómica pública. PSC, PP y Ciudadanos criticaron el reportaje del Info K, que el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y la dirección de TV3 defendió por objetivo.

Millones de dinero público

Por otro lado, la Plataforma recibió entre 2006 y 2010, cada año, 1,2 millones de euros de la Generalitat. Esta entidad, en los últimos años, a la vez que promocionaba la independencia deportiva de algunas federaciones de Cataluña, organizaba boicots contra el himno de España, se posicionó a favor de las consultas no oficiales para la independencia de Cataluña, apoyó el editorial de los doce diarios catalanes contra el Tribunal Constitucional e incluso fue condenada por realizar anuncios discriminatorios.

Además, en los últimos seis meses de 2011 recibió subvenciones directas de la Generalitat -a través del Consejo Catalán del Deporte, organismo que depende directamente de la Presidencia autonómica- por valor de 260.400 euros para "actividades deportivas y actos de impacto significativo o relevancia social e histórica". Este tipo de subvenciones no tienen control público posterior ni seguimiento por parte del ente que entrega la ayuda.