El director de TV3, Vicent Sanchis, y la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach, en una comparecencia en el Parlament / EFE

El director de TV3, Vicent Sanchis, y la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach, en una comparecencia en el Parlament / EFE

Política

TV3 "valora" comprar ocho documentales sobre el 'procés' a Mediapro

Su emisión representaría un coste de 800.000 euros para las arcas públicas en plena crisis del coronavirus

6 noviembre, 2020 21:49

TV3 "valora" comprarle ocho documentales sobre el procés independentista a la productora Mediapro. Así lo ha reconocido este viernes la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), Núria Llorach, al ser preguntada al respecto por la diputada del PSC Beatriz Silva.

"No se ha hecho ningún encargo. Lo que sí que hay es una oferta de Mediapro sobre unos documentales que el director del medio [Vicent Sanchis] tiene sobre la mesa como muchos otros, y que están analizándose", ha respondido Llorach en la comisión de control parlamentario de la CCMA. "Como en todos los casos, la propuesta se analiza, el director la valora junto a su equipo. Y si la oferta de producción ajena se considera adecuada, y atendiendo a criterios de interés y programación, se encarga", ha añadido la responsable del ente que gestiona los medios audiovisuales públicos de la Generalitat. 

 

 

La pregunta de Beatriz Silva (PSC) y la respuesta de Núria Llorach (CCMA) sobre la posible compra de TV3 de ocho documentales sobre el procés a Mediapro

800.000 euros

En caso de realizarse la compra de esos ocho documentales por parte TV3, su coste para las arcas públicas sería de 800.000 euros, tal y como se revela en el auto del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona que investiga el presunto desvío de fondos para el procés independentista.

Entre las escuchas de la denominada operación Voloh se incluye una conversación entre Tatxo Benet, gestor de Mediapro, y el exdirigente de Convergència David Madí --investigado en dicha causa--, en la cual el primero le explica su intento de vender esos ocho documentales, ya acabados, por ese precio a los máximos responsables de la televisión autonómica. Según su versión, Llorach se mostró receptiva a estudiar la propuesta, mientras que el director de TV3, Vicent Sanchis, le dijo que le parecía "imposible" pagar esa cantidad porque no había dinero.

La idea de Benet es que la serie de documentales sobre el procés se programaran este mismo otoño, antes de las próximas elecciones --previstas para el 14 de febrero--, a lo que Sanchis le respondió que lo hablaría con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Destacadas en Crónica Política