Menú Buscar
Felipe VI en el discurso de Navidad de 2016, una intervención que tampoco fue retransmitida por TV3 / CG

TV3 tampoco emitirá el discurso del Rey de Navidad

Por segundo año consecutivo, relega al canal 3/24 la intervención del monarca

2 min

La televisión pública catalana, TV3, no emitirá este domingo el tradicional discurso del Rey de Navidad. Los gestores de la cadena, dirigida por Vicenç Sanchis, han decidido relegar a su canal informativo, el 3/24, las palabras del monarca. Será la segunda ocasión en que emprendan este desplante al Jefe del Estado.

La primera de ellas tuvo lugar en 2016, en un momento de tensión por la quema de fotos del Felipe VI por parte de diputados y simpatizantes de la CUP, un partido clave en la legislatura.

Advertencias sobre las consecuencias del ‘procés’

En el mensaje del año pasado, el monarca ya advertía de las consecuencias de las “tensiones estériles del independentismo”. Aunque sus palabras no fueron suficientes para frenar la escalada del proceso independentista hasta llegar a la celebración del 1-O y la proclamación simbólica de la república catalana en el Parlament.

Algo que llevó a la aplicación del artículo 155 y a la convocatoria de elecciones por parte del Gobierno tras la negativa de hacer lo propio por parte de Carles Puigdemont, que fue destituido y posteriormente huyó a Bélgica.

Mensaje del 3 de octubre

Todo ello propició que, de forma extraordinaria, el Rey mandara otro mensaje el pasado 3 de octubre. El monarca criticó al Govern de Puigdemont por situarse “al margen de la ley” y cargó contra la “deslealtad inadmisible” del expresidente de la Generalitat. “Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones” subrayó días antes de la destitución del Ejecutivo catalán.

Ahora, los independentistas le exigen que “rectifique” estas palabras. Así lo ha manifestado Pugidemont en una entrevista en Reuters este sábado por la tarde, una declaración que ha sido repetida horas después por parte de su equipo de confianza, entre los que figuran Eduard Pujol y Elsa Artadi, en el aeropuerto de Barcelona-El Part.