Menú Buscar
Protesta de trabajadores de TV3 en una comisión parlamentaria.

TV3 se rebela contra CDC

La Consejería de Presidencia presiona a la intransigente presidenta de la CCMA para que dialogue con los trabajadores, que hoy se concentrarán ante la televisión catalana durante el debate de candidatos

María Jesús Cañizares
3 min

Al Gobierno catalán se le va de las manos el conflicto laboral en TV3. Las movilizaciones de los trabajadores en plena campaña electoral, así como la inquietud que ha generado la irregular sustitución de Brauli Duart por Núria Llorach al frente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), ha obligado a la Consejería de Presidencia a tomar cartas en el asunto.

Juicio el día 30

Los empleados de TV3 han protagonizado diversos actos de protesta en los últimos meses en apoyo a un compañero que, el próximo 30 de junio, será juzgado por haber divulgados supuestamente datos del ERE y sueldos de los altos cargos de la televisión pública catalana. Se enfrenta a siete años de cárcel y su estado de salud, aseguran, comienza a ser preocupante. Encierros, protestas en el Parlamento catalán, paros en la programación… Los trabajadores volverán hoy a expresar su malestar a las puertas de los estudios de TV3 coincidiendo con el debate de candidatos catalanes.

La mediación de Munté y ERC

Fuentes del comité de empresa han explicado a Crónica Global que, en las conversaciones mantenidas hasta ahora con los responsables del ente público, han topado con la intransigencia de Núria Llorach, que sustituye “provisionalmente” a Brauli Duart. Los trabajadores exigen a la CCMA que retire la demanda contra el citado empleado, pero Llorach no se aviene a esa petición. Según ha podido saber este diario, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha intentado interceder y presiona a Llorach para que encuentre una solución. Altos cargos de ERC se han reunido también con el comité de empresa para buscar una fórmula de desbloqueo.

Enrocada

Pero Llorach, que al igual que Duart fue propuesta por CDC, permanece enrocada. Una postura que sorprende, dada la supuesta provisionalidad de su cargo. Un cargo que no cumplió con el proceso parlamentario exigido para nombrar al presidente de la CCMA. De ahí que el propio ente haya encargado un informe jurídico con la finalidad de averiguar si realmente se han cometido irregularidades en la designación de Llorach. Asimismo, según las mismas fuentes del comité de empresa, está pendiente a renovación de los consejeros de la CCMA.

De seguir en esta situación, los trabajadores mantendrán los paros en la programación, destacando la que tienen prevista en los informativos el día después de las elecciones del 26 de junio.