El director de TV3, Sígrid Gras (en el centro, con gafas), junto a la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, y el director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda / PARLAMENT

El director de TV3, Sígrid Gras (en el centro, con gafas), junto a la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, y el director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda / PARLAMENT

Política

TV3 quita hierro a los insultos de Pilar Carracelas a un enfermo de ELA

El nuevo director de la cadena, Sígfrid Gras, admite que no le gustan sus improperios, pero los considera "un hecho aislado" enmarcado en "una batalla de Twitter" de un "colaborador" externo

27 mayo, 2022 17:29

"Un hecho aislado" enmarcado en "una batalla de Twitter". Con esos argumentos ha quitado hierro el nuevo director de TV3, Sígfrid Gras, a los graves insultos y vejaciones que la tertuliana de la televisión pública de la Generalitat, Pilar Carracelas, ha dirigido en los últimos días a un enfermo de ELA, Jordi Sabaté, por haber defendido el derecho de otro afectado por esta enfermedad a ser atendido en castellano en el Parlament.

Gras ha rechazado la posibilidad de que Carracelas no vuelva a ser invitada más a TV3, a pesar de sus graves improperios en sus redes sociales a Sabaté, a quien tildó de "escoria", "miserable" o "fascista", entre otros exabruptos.

"Una batalla de Twitter"

El nuevo director de TV3 ha explicado este viernes en la comisión de control del Parlament que "los insultos no nos gustan, y aún menos de alguien que tenga vínculos" con la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) --el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio--, y ha esgrimido que Carracelas sólo "tiene una colaboración en un programa puntual" de la cadena.

En este sentido, Gras ha enfatizado que el "contexto" de los graves improperios de la tertuliana ultranacionalista "no era la CCMA", ya que eso "nos hubiera obligado a intervenir", sino "una batalla de Twitter de las muchas que hay". Asimismo, ha descartado que los insultos de Carracelas --célebre desde hace años por sus mensajes de odio hispanófobo y su extrema agresividad verbal en sus redes sociales-- choquen con el propio libro de estilo de la CCMA. Según Gras, esto no es asi porque éste se refiere a los "trabajadores" de los medios públicos de la Generalitat, y no a sus "colaboradores esporádicos".

Tuits de Pilar Carracelas contra un enfermo de ELA

Tuits de Pilar Carracelas contra un enfermo de ELA

Sin embargo, el el libro de estilo de la CCMA explicita de forma bien clara que sus "profesionales" --sin entrar en categorías-- no pueden "hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad de sus medios" ni tampoco "emitir mensajes o comentarios ofensivos o despectivos" en el ámbito público.

Libro de estilo de la CCMA

Libro de estilo de la CCMA

Pide perdón por hablar en castellano...

"Si por una guerra de Twitter no se puede colaborar, nadie tendría colaboradores", se ha justificado Gras. A su modo de ver, los insultos de Carracelas --reiterados desde hace años-- son "un hecho aislado" y "no nos gustan", pero rechaza hacer "categoría de ello".

El nuevo director de TV3, por otra parte, ha pedido "perdón" en una de sus intervenciones por responder "en castellano" una pregunta formulada en este mismo idioma por la diputada del PSC Beatriz Silva, al hilo de la larga entrevista de tres horas que el programa FAQs le hizo al comisario José Manuel Villarejo el pasado sábado. Tras iniciar su intervención en español afirmando que "estamos intentando despolitizar la parrilla de TV3", Gras ha pedido acto seguido disculpas por hablar en castellano y ha seguido su discurso en catalán.

... Tras leer una nota de la presidenta de la CCMA

Este hecho se repitió otra vez en respuesta a una pregunta de la diputada de Cs Anna Grau, que ha observado que el cambio del castellano al catalán --y la disculpa de Gras por hablar en español-- se produjo justo después de que la nueva presidenta de la CCMA, Rosa Romà --sentada a su lado--, le escribiera una breve anotación en sus papeles. En el vídeo --bajo estas líneas--, a tenor del movimiento de su escritura, parece que lo que Romà escribe en el papel de Gras es "en catalán". Y, posteriormente, tras conseguirlo, lo tacha. 

Para Gras, la entrevista a Villarejo fue, según él, periodísticamente "impecable", y ha reconocido que llevaban año y medio intentándola hacer. Desde el PSC le reprochan que TV3 dé voz a este comisario de Policía, implicado en diversas causas judiciales, y dedicándole un programa de prime time con una entrevista de mayor duración de la habitual.