La presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Romà, en la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en el Parlament / CCMA

La presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Romà, en la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en el Parlament / CCMA

Política

TV3 quiere ser un "referente" del público infantil y "reinventará" su canal Super3

La televisión de la Generalitat incrementará su oferta transmedia y tendrá más podcasts y contenido lúdico para niños, padres, tutores legales y profesores

17 junio, 2022 19:08

TV3 redobla esfuerzos para intentar atraer al público infantil. La presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) --el ente que gestiona la televisión pública de la Generalitat y Catalunya Ràdio--, Rosa Romà, ha anunciado este viernes que el canal Super3 se "reinventará" reforzando la oferta de contenidos transmedia, multipantalla y omnicanal desde este otoño y durante 2023.

Romà ha reconocido en la comisión de control a la CCMA en el Parlament que este replanteamiento intenta remediar "la caída de audiencia y de cuotas" que experimenta este canal desde hace años, algo que sus responsables atribuyen a los cambios en los hábitos de consumo de los menores y adolescentes de Cataluña, la competitividad del sector y el auge de las plataformas.

Plataformas y apps en catalán

Para remediarlo, los responsables de TV3 ampliarán "la oferta de audio con más podcasts, porque hay interés en consumir este contenido", y se creará una nueva plataforma y una aplicación móvil con contenidos de calidad en catalán, con la mirada puesta en los nativos digitales.

También se dividirá el contenido en dos secciones según la edad: una para los más pequeños, que aún no leen ni escriben y requieren de estímulos más visuales, y otra con programas científicos, informativos y series de ficción.

Creación de "referentes de proximidad"

Los responsables de los medios audiovisuales públicos de la Generalitat quieren aumentar la oferta de contenido lúdico y educativo al que padres, madres, tutores legales y docentes puedan recurrir para enseñar "desde números y colores hasta el dolor de la pérdida de un familiar o el uso de las nuevas tecnologías".

Los ejes de la apuesta de TV3 por el público infantil pasan por crear contenidos "de calidad"; proponer referentes "con los que los menores conecten desde la proximidad, que respondan a su realidad y con los que se identifiquen", y ofrecer contenido de ficción atractivo y que pueda competir con el de Youtube y de las grandes plataformas.

El Super3 aspira a "volver a formar parte del imaginario y de los referentes" de los niños de Cataluña e integrar en su contenido los valores de "diversidad, igualdad, pluralismo y democracia", según sus responsables, así como la perspectiva educativa.

La oposición ve derroche de recursos

Desde la oposición parlamentaria, la portavoz del PP Lorena Roldán ha considerado que en estos momentos se deberían destinar los recursos públicos a otras prioridades más urgentes en Cataluña, sobre todo sociales. Por su parte, desde Ciutadans (Cs), Anna Grau ha criticado la "idea de cohesión y diversidad lingüística" que tiene la CCMA.

Por su parte, la diputada del PSC Beatriz Silva ha considerado "indispensable que la televisión pública se adapte a los cambios" del entorno digital para que la gente pueda combatir los discursos de odio que, según ella, cada vez predominan más en las redes sociales.

Desde los dos partidos socios del Govern secesionista, Raquel Sans (ERC), ha destacado la incidencia del Super3 sobre la lengua catalana y lo que considera "cohesión social". Y Francesc de Dalmases (JxCat) ha opinado que la actividad de la CCMA se ha visto afectada durante años por lo que llama "errores forzados del Estado"

Desde Vox, Alberto Tarradas ha acusado textualmente a la CCMA de aprovechar cualquier excusa para incitar el odio hacia España con programas que ha tildado de perversos.

Desde la CUP, Xavier Pellicer ha recalcado la importancia de diseñar una oferta "sin contenidos sexistas y racistas" y de apostar por la producción propia sin abusar de las externalizaciones. Susanna Segovia, de los comuns, ha pedido "más educación con valores feministas, educación sexoafectiva y visibilización de la diversidad".