Menú Buscar
Una foto de las notícias de este mediodía de TV3

TV3 a la suya: se refiere a Puigdemont como "retenido" en vez de "detenido"

La televisión pública catalana ha preferido obviar la actualización de la información proporcionada por la policía alemana, que ha confirmado que Puigdemont había sido detenido en la ciudad de Schuby

3 min

Las noticias de TV3 del mediodía de este domingo –que empiezan cada día a las 14:30–, han arrancado con la detención de Puigdemont en Alemania, aunque los presentadores del programa han utilizado el verbo "retenido" en vez de "detenido" en reiteradas ocasiones. Si bien es cierto que las primeras informaciones de esta mañana señalaban que el expresidente se encontraba "retenido" por las autoridades alemanas en una de las carreteras del país, las comunicaciones posteriores han indicado que Puigdemont estaba detenido en una comisaría alemana. 

Sin embargo, TV3 ha preferido obviar la actualización de la información proporcionada por la policía alemana, que ha confirmado que Puigdemont había sido detenido en la ciudad de Schuby a las 11.19 horas de este domingo, cuando acababa de cruzar en vehículo la frontera alemana desde Dinamarca por la autopista A7 en dirección a Hamburgo. El encargado de transmitir la noticia ha sido el portavoz Policía de lo Criminal del “Land” de Schleswig Holstein, Uwe Keller.

TV3, la excepción

De esta manera, tanto los medios alemanes como españoles han utilizado la palabra "detenido", un matiz importante –dada la connotación negativa de la palabra– que la cadena pública catalana ha evitado usar de forma consciente. La prensa belga, finesa, francesa, británica o incluso la agencia rusa RT y la catarí Al Jazeera han informado de forma más precisa que TV3.