Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imágenes del documental 'La pirámide invisible. Las urnas del 1-O', de TV3 y Mediapro

TV3 vuelve a la carga con el 1-O: ahora, con un documental mano a mano con Roures

La televisión pública de la Generalitat emitirá el martes un programa que explica cómo el secesionismo se organizó y burló al Estado introduciendo las urnas del referéndum ilegal y unilateral

5 min

A las puertas del quinto aniversario del referéndum unilateral de secesión de Cataluña del 1 de octubre de 2017, TV3 vuelve a dedicar protagonismo en su programación a un documental sobre el tema. Esta vez, sobre cómo se organizó esta votación ilegal. Bajo el título de La pirámide invisible, las urnas del 1-O, la televisión de la Generalitat ha producido junto a Mediapro --el grupo mediático liderado por el magnate nacionalista Jaume Roures-- un reportaje en el cual, según anuncia, se "reconstruye el mapa de la organización clandestina de la consulta y descubre los secretos de la operación civil que la hicieron posible".

El guionista, director y conductor del documental es Tian Riba, exdirector del polémico programa político de TV3 FAQs --célebre por su marcado sesgo secesionista--, y en la actualidad director del área de no-ficción de la productora El Terrat, propiedad del grupo Mediapro, que en los últimos años se ha beneficiado de un sinfín de contratos de la televisión pública catalana.

El documental se emitirá el próximo 27 de septiembre y, según la web de TV3, "pone cara o voz, por primera vez, a algunas de las personas que formaron parte. Y desvela, en exclusiva el nombre de dos líderes independentistas que actuaron como cerebros de todo el operativo".

10.000 urnas chinas desde el sur de Francia

El espacio da voz a varios activistas que participaron en el golpe secesionista --algunos de ellos, con la cara tapada y la voz distorsionada--. Uno de ellos, francés, revela cómo hizo entrar desde el sur de Francia --"la Cataluña Norte", según TV3-- 10.000 urnas empaquetadas procedentes de China: "Me llamó la policía francesa y me pidió para qué queríamos aquellas 10.000 cajas que estaban en la aduana. Yo había escuchado que un grupo de castellers cumplía 20 años y en la celebración habrían 10.000. Y se me ocurrió decir que eran para construir un gran castillo con cajas y que después le darían una a cada participante".

Riba visita junto a estos activistas secesionistas algunos de los "ocho almacenes principales" donde se guardaron las urnas del referéndum ilegal. Y da voz a varios de ellos, algunos de los cuales aseguran, con entusiasmo, haber guardado algunas en sus domicilios: "La guardé en mi dormitorio, la miraba y me hacía mucha ilusión", dice uno. "Cuando llegan las urnas es un subidón, esto se hace sí o sí", exclama otro nacionalista.

Vigilancia para burlar a la policía

Uno de los responsables de un almacén de Osona explica además que se distribuyeron "cientos de voluntarios" en las carreteras donde tenían que circular los camiones que transportaban las urnas "para avisar de los posibles movimientos de la policía"

Según TV3, de estos ocho locales principales, las urnas se volvieron a distribuir en 40 almacenes más pequeños. Y de ahí, "a través de enlaces no identificados, hasta las personas que las tenían que guardar en casa hasta el día o la noche antes de la consulta"

"El documental revela el nombre de la persona que dio luz verde a la pirámide invisible de ciudadanos anónimos. Pero también el nombre de una de las tres únicas personas que, desde el ámbito político, conocían todos los detalles de la organización del referéndum, y que gestionó la provisión de urnas, de papeletas y del censo electoral sin que ninguno de los responsables de cada compartimento supiera ni quién eran los otros ni qué hacían exactamente", explica el texto promocional de TV3, en el cual brilla por su ausencia algún atisbo de crítica a un referéndum nacionalista ilegal, unilateral y sin validez ni garantía democrática alguna.