Una pancarta independentista en la sede de TV3, de la CCMA / CG

Una pancarta independentista en la sede de TV3, de la CCMA / CG

Política

TV3 pierde hasta siete millones de euros por la caída de la publicidad

Los malos resultados económicos han motivado que el Govern de Quim Torra autorice una aportación excepcional de 7,3 millones de euros con el objetivo de enmendar estas cifras

3 agosto, 2018 12:48

La cadena de televisión pública TV3 registró el pasado 2017 siete millones de pérdidas, una caída que el ente público catalán atribuye al descenso de un 12 por ciento de los ingresos por publicidad.

Estos malos resultados económicos han motivado que el Govern autorice una aportación excepcional de 7,3 millones de euros con el objetivo de enmendar estas cifras.

Inyección de dinero público

Se trata de una de las primeras decisiones del ejecutivo de Quim Torra, que ya aprobó una partida de 20 millones a la cadena catalana por los 167 millones que le reclamaba Hacienda a causa de una reinterpretación de la ley del IVA.

La delicada situación financiera de la cadena no es ninguna novedad. En enero de 2018, su director Vincent Sanchis aseguraba en una entrevista en Vilaweb que los expedientes tributarios que pesaban sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) podrían traducirse en una pérdida de 30 millones de euros en los ingresos para el año 2018. Estos expedientes reclamaban el pago de los importes por deducción del IVA que se había efectuado durante los años 2015, 2016 y 2017.

¿Por qué ha caído la publicidad? 

De esta manera, los problemas con la Agencia Tributaria, sumado a la caída de la publicidad, ha producido un agujero considerable en las cuentas del ente público. 

Según desveló El Español en enero de este año, la caída de ingresos publicitarios de TV3 se acentuó a partir del 1-O. Tras la grave crisis sufrida a raíz del pseudo-referéndum, diversas empresas decidieron reducir bruscamente sus inversiones en la corporación catalana, que ha ido acumulando críticas por su sesgo ideológico y partidista.