Xavier Climent, candidato del partido independentista de Jordi Graupera, en el vídeo donde utiliza el logo de TV3 / TWITTER

Xavier Climent, candidato del partido independentista de Jordi Graupera, en el vídeo donde utiliza el logo de TV3 / TWITTER

Política

TV3 perdona a Graupera que use su logo para hacer propaganda independentista

Xavier Climent, candidato de Primàries Catalunya, usó la imagen corporativa de televisión pública catalana en un vídeo en el que arremete contra la “dictadura” del Estado español

19 noviembre, 2019 00:00

Xavier Climent, candidato de Primàries Terrassa, ha utilizado la imagen corporativa de TV3 en un vídeo distribuido en las redes sociales con la finalidad de hacer propaganda independentista y arremeter contra la “dictadura” del Estado español. PSC-Units ha presentado una pregunta parlamentaria en la que pide explicaciones al respecto.

El pasado 8 de noviembre, Climent publicó un vídeo en su cuenta de Twitter donde hacía referencia al Debat Electoral 10N, emitido tres días antes en TV3. El político emulaba su participación en ese programa utilizando la imagen corporativa de la cadena pública.

El candidato forma parte del partido liderado por Jordi Graupera, quien no ha obtenido representación en este último ciclo electoral y tampoco ha logrado que las formaciones independentistas se unan en una candidatura unitaria.

En el vídeo, Climent explica que utiliza la tecnología para “hablar claro como siempre”, es decir, para arremeter contra el Estado español. Recuerda que “hace tiempo alertó de que el Estado estaba aplicando una dictadura como en la Republica Romana”. “Nos dicen: es legítimo que seas independentista, pero si lo pones en práctica irás a la prisión”, añade en esa producción, donde afirma que los candidatos que aparecen en el debate “no están entendiendo nada”, pues “estamos en un momento de emergencia nacional”. Asimismo, insta a los votantes de los comunes o de Podemos a que “hagan un esfuerzo y voten a un partido independentista esta vez”, pues coincidiendo con los 30 años de la caída del muro de Berlín, afirma que “está en nuestras manos que caiga otro muro”.

Jordi Graupera, junto Carles Sastre y Elisenda Paluzie

Jordi Graupera, junto Carles Sastre y Elisenda Paluzie

Todo ello, con un fondo en el que aparece el logo de TV3 y la grafía que la televisión catalana utilizó en el debate.

Uso sin autorización de logos institucionales

Por todo ello, la diputada de PSC-Units, Beatriz Silva, ha presentado una pregunta parlamentaria dirigida a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para averiguar qué medida pretende adoptar el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio ante la utilización de su imagen corporativa de partidos políticos sin su autorización. “Es muy grave, han utilizado la imagen corporativa de una televisión pública para hacer propaganda electoral”, afirma la diputada a Crónica Global.

La prohibición de uso, por parte de terceros, de los logos de la Generalitat viene contemplada en los acuerdos del propio Govern aprobados el 10 de noviembre de 2009, ampliados a todas las empresas del sector público el 4 de octubre de 2011, referentes a la identidad visual corporativa y racionalización de la identidad corporativa de la Generalitat.