Jorge Fernández Díaz, ex ministro del Interior / EFE

Jorge Fernández Díaz, ex ministro del Interior / EFE

Política

TV3 pasa del juicio del 'procés' a la "operación contra el independentismo" de Fernández Díaz

La televisión pública catalana ofrece un documental sobre el exministro del Interior del PP y su "policía patriótica", que se suma a la docuserie de ocho capítulos sobre los líderes secesionistas

4 mayo, 2021 23:51

TV3 no da tregua con su programación a la medida del independentismo gobernante en Cataluña. En pleno período de emisión de los ocho documentales de parte sobre el juicio a los líderes del procés --emitidos cada domingo en pleno prime time nocturno--, la televisión pública catalana ha dedicado este martes una hora de su programación a emitir otro más sobre una de las figuras más controvertidas de la política española: Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior cuando gobernaba el PP de Mariano Rajoy, desde diciembre de 2011 a noviembre de 2016, y a quien atribuye una "guerra sucia" para "cargarse al independentismo" y "defender la unidad de España".

En esas premisas se centra el documental, titulado Jorge Fernández Díaz contra el mal, y dirigido por el periodista Iu Forn, cuyo objetivo es "analizar a fondo las malas prácticas que se llevaron a cabo" durante su mandato en el ministerio, así como su personalidad y trayectoria política y humana "de la mano de personas que lo han conocido, sufrido o investigado".

"Guerra sucia" y "operación Cataluña"

El reportaje habla del "círculo de poder" del exministro, de sus maniobras en el mismo --como, por ejemplo, la renovación de la cúpula policial para situar en la misma a dirigentes afines como Ignacio Cusidó y Eugenio Pino--, de su cada vez más ferviente fe católica y de su adscripción al Opus Dei. Aunque su atención se centra, básicamente, en todo aquello relacionado y que más interesa al imaginario secesionista: las denominadas "cloacas del Estado", la "policía patriótica", la "guerra sucia", la "operación Cataluña", la "lucha contra el independentismo" y "la defensa de la unidad de España", terminología que se repite con insistencia durante la hora de duración del espacio. 

Así, el documental alude, por ejemplo, a una alta funcionaria del Estado --cuyo nombre mantiene en el anonimato--, según la cual Fernández Díaz usó el ministerio "para llevar a cabo la visión salvadora a la cual se siente llamado: cargarse al independentismo y evitar la ruptura de España".

Jordi Pujol como víctima

La televisión pública catalana destaca el afán de Fernández Díaz en "perjudicar" desde su cargo a sus adversarios políticos. Y entre ellos figuran, según el documental, los líderes del nacionalismo y el independentismo catalán. Empezando por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Al igual que en otro reciente documental de TV3 para hablar de las cuentas en Andorra del exmandatario convergente, la cadena pública recurre a su hijo Josep Pujol Ferrusola para hablar de él. Según la versión de este último, Fernández Díaz se reunió con el expresident en 2012 --cuando ya no ostentaba el cargo-- para pedirle que interviniera para frenar la progresiva radicalización de sus herederos políticos. Ya en aquella cita, según Pujol Ferrusola, "se percibe cierta amenaza" por parte del entonces ministro.

Cita con Villarejo

El hijo del expresidente de la Generalitat recuerda también como, ese mismo año, apareció un informe de la UDEF sobre unas supuestas cuentas de en Suiza de Pujol "fundamentadas en dos falsos testimonios": los de, según él, Javier de la Rosa y Victoria Álvarez --expareja de Jordi Pujol Ferrusola--, que, según su hermano Josep, "cobraban de la Policía".

Asimismo, Josep Pujol Ferrusola también menciona otra reunión posterior entre su padre y el polémico comisario José Manuel Villarejo --actualmente encarcelado--, que según su versión se les ofreció como vía para solucionar algo que no habían hecho si a cambio le ayudaban "a rebajar el suflé" independentista en Cataluña y le aportarban información sobre los dirigentes del procés.

La falsa cuenta de Trias

El documental también aborda, entre otras cuestiones, el escándalo por la publicación en la prensa de unas cuentas en un banco suizo --que resultaron ser inexistentes-- del exalcalde convergente de Barcelona Xavier Trias, días antes de la consulta secesionista del 9N de 2014. El veterano dirigente explica cómo vivió la filtración del falso informe policial que le vinculaba con esas cuentas falsas, y atribuye esos hechos, entre otras cuestiones, a la voluntad de Fernández Díaz de "defender la unidad de España".

Además de Trias y Josep Pujol Ferrusola, en el reportaje también intervienen exdirigentes críticos del PP, y actualmente alejados de este partido como Manuel Milián Mestre --que define a Fernández Díaz como "un enemigo implacable"-- y Montserrat Nebrera; los periodistas Eduardo Inda (OK Diario), Carlos Enrique Bayo (Público), Sara González (Nació Digital) y Daniel Arasa (a su vez, miembro supernumerario del Opus), entre otros; además de la jurista francesa Christelle Dauvergne, que apunta los presuntos vínculos entre los servicios secretos galos y españoles. Y es que uno de los asuntos que se mencionan en el documental es una supuesta colaboración entre el Gobierno español y el comisario francés Yves Bertrand, señalado en una investigación de 2008 en su país como presunto impulsor de maniobras policiales contra los rivales del entonces presidente Jacques Chirac.

Ya hacia final del reportaje, en un plano secundario, se aborda el papel de Fernández Díaz ante los escándalos de corrupción del PP, como el caso Kitchen y el espionaje a Luis Bárcenas, y sus supuestos intentos de taparlos hasta su caída en desgracia. Hasta el punto, según Bayo, de que el PP tanteó la posibilidad de ponerlo como embajador en el Vaticano.