Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Roures en TV3

TV3 paga 440.000 euros a Mediapro por una serie de documentales sobre el 'procés'

La CCMA abonará además otros 10.500 euros a Jair Domínguez por su colaboración en 'Els Matins de Catalunya Ràdio' en 2021 pese a sus insultos hispanófobos

4 min

La Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), el ente público que gestiona la radio y la televisión públicas de la Generalitat --TV3 y Catalunya Ràdio--, ha confirmado el pago de 440.000 euros a la productora Mediapro por la compra de ocho documentales sobre el procés independentista en plena crisis sanitaria, social y económica del coronavirus.

El contrato se formalizó el pasado 23 de diciembre y contempla la "adquisición de derechos de antena" por diez años de El Judici, descrita como una "serie documental de ocho capítulos", y en cuyo importe se incluyen "40.000 euros de intercambio", sin entrar en más detalles sobre la misma.

Contactos con David Madí

A pesar de que el contrato, tal y como publica este viernes el portal de transparencia de la CCMA, se suscribió hace casi un mes, tanto el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), como la consellera Meritxell Budó (JxCat), se negaron a confirmar este mismo miércoles en el Parlament la compra de la controvertida producción a la empresa capitaneada por el magnate nacionalista Jaume Roures.

En este sentido, cabe recordar que la polémica compra de los documentales se conoció después de que trascendiera una conversación telefónica entre el directivo de Mediapro Tatxo Benet y el empresario David Madí, interceptada a raíz de la investigación a este último por el presunto desvío de fondos públicos para el procés. En la misma, Benet buscaba su mediación y le confesaba a Madí --antiguo e influyente dirigente de Convergència-- haber hecho gestiones sin éxito en aquel momento para intentar convencer a la CCMA y a los responsables de la Consejería de Economía de que compraran la producción, por 800.000 euros y ya elaborada. 

Anuncio sobre la compra de ocho documentales sobre el 'procés' a Mediapro por parte de la CCMA
Anuncio sobre la compra de ocho documentales sobre el 'procés' a Mediapro por parte de la CCMA

A pesar de que el director de TV3, Vicent Sanchis, se mostraba reticente y aseguró que la cadena no tenía dinero ni presupuesto para la compra, finalmente la televisión pública catalana ha acabado pagando 50.000 euros por cada uno de los ocho capítulos en plena crisis económica. En este sentido, cabe recordar que el pasado verano la Generalitat anunció su propósito de cargar el agujero de 15,5 millones de euros de TV3 y Catalunya Ràdio al fondo Covid otorgado por el Gobierno.

10.500 euros más para Jair Domínguez

Por lo que respecta a las contrataciones de la radio pública de la Generalitat, llama la atención el pago "aproximado" de 10.500 euros a Jair Domínguez por sus colaboraciones como "especialista en humor" del programa El Matí de Catalunya Ràdio durante 2021.

Contrato de Jair Domínguez en 'Els Matins de Catalunya Ràdio' / CCMA
Contrato de Jair Domínguez en 'Els Matins de Catalunya Ràdio' / CCMA

Domínguez, que a su vez presenta el programa diario El búnquer en dicha emisora, así como Està Passant y Bricoheroes en TV3, es célebre por su ultranacionalismo y sus insultos hispanófobos tanto en sus redes sociales como en este último programa, donde el pasado 1 de noviembre profirió el exabrupto "puta España" en antena.