Mònica Terribas y Jordi Basté presentarán el programa 'Nexes' de TV3 / CATALUNYA RÀDIO Y RAC

Mònica Terribas y Jordi Basté presentarán el programa 'Nexes' de TV3 / CATALUNYA RÀDIO Y RAC

Política

TV3 paga 1,35 millones de euros por un programa de Terribas y Basté

El PSC preguntará a la CCMA por este nuevo gasto de la televisión pública catalana en plena crisis del coronavirus

13 octubre, 2020 22:35

TV3 emitirá un programa presentado por los periodistas Mònica Terribas y Jordi Basté por cuya compra la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCM) pagará cerca de 1,35 millones de euros a la productora Arena Sport Media SLU.

El espacio, según explica la web El Triangle, se estrenará en noviembre o enero y durará ocho meses.

El programa de ambas estrellas radiofónicas consta en la web de transparencia de la CCMA con el nombre de Nexes, y el contrato con la productora se firmó el 29 de julio: es decir, tan sólo 12 días después de que Terribas anunciara que ya no presentaría El Matí de Catalunya Ràdio en esta nueva temporada 2020-2021.

Basté aún no ha firmado

Curiosamente, ocho días antes de dicho anuncio, el programa Versió RAC1 --emisora privada para la cual trabaja Basté-- ya anunció que la CCMA contemplaba incorporar Nexes a su programación.

Según ha podido saber Crónica Global, sin embargo, Basté todavía no ha firmado contrato ni compromiso alguno.

Escándalo político

La noticia no ha tardado en tener repercusión política. La diputada del PSC Beatriz Silva ya ha anunciado que su partido fiscalizará este nuevo gasto de la televisión pública catalana y su justificación, así como la contratación de otro más de Mediapro. Entre ambos, ha recalcado, "suman la mitad de la aportación extraordinaria de 6 millones que el Departamento de Cultura dio a TV3 para fomentar obras catalanas de nueva creación. ¿Por qué los recursos van siempre a las mismas productoras?¿No deberían repartirse?", ha preguntado.

La diputada socialista, asimismo, ha lamentado que "en un contexto en que se necesitan recursos para cuestiones urgentes (salud, educación, servicios sociales), no se explica que TV3 no racionalice sus gastos y reciba continuas aportaciones. Tiene un presupuesto que la convierten en una de las televisiones más caras de Europa".

La productora Arena Sport Media SLU se fundó el 25 de julio de 2019 y la administra Xavier de Pol, antiguo director general audiovisual del Grupo Godó, donde gestionó la propia RAC1, el canal televisivo 8TV, RAC105 y la productora Veranda.