Menú Buscar
El director de TV3, Vicent Sanchis, junto al director de Catalunya Ràdio, Saul Gordillo (i), y la presidenta de la CCMA, Núria Llorach (d) / EUROPA PRESS

TV3 maquilla sus cuentas para invertir menos en producción independiente

Está obligada a dedicar un 6% de sus ingresos a documentales y ficción europea, pero solo informa de sus ventas publicitarias, a diferencia del resto de televisiones autonómicas

11.07.2019 00:00 h.
5 min

La televisión pública catalana intenta reducir al mínimo sus obligaciones en materia de inversión en producción europea independiente. Así consta en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), según el cual TV3 solo informa de sus ingresos publicitarios, no del resto de subvenciones –cobra 210 millones al año con cargo a los presupuestos de la Generalitat--, mientras que otras televisiones autonómicas sí declaran todos sus ingresos.

El informe de la CNMC versa sobre el cumplimiento en 2017 de la obligación de financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, documentales y series de animación. La Ley General de la Comunicación (LGCA), que adapta una directiva europea, establece la obligación de destinar un 5% de los ingresos a la financiación de obra europea, en el caso de los operadores privados, y de un 6% en el caso de los públicos.

Las aportaciones de las televisiones autonómicas

La CNMC analiza las aportaciones realizadas por las televisiones españolas, entre ellas las autonómicas. En relación con el ejercicio 2017, recibió doce informes: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares, Principado de Asturias, Madrid, Murcia y el País Vasco. El resto de autonomías declararon que no cumplen con los requisitos legales para estar obligados a financiar obra europea.

televisiones financiacion europea
Ingresos declarados por las televisiones autonómicas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

En el caso de TV3, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) informó de unos ingresos de 59 millones de euros, de los cuales destinó 3,7 millones a producciones europeas. Una cifra que, por ejemplo, contrasta con la de EITB, que teniendo la mitad de la audiencia que TV3, acredita ingresos por valor de 88 millones. La televisión vasca dedicó 6,4 millones a las obras europeas.

Como se sabe, los medios públicos catalanes disponen del presupuesto más alto de toda España, más de 210 millones de euros. TV3 argumenta, y parece que la CNMC lo da por válido, que sólo deben gastar el 6% de los ingresos publicitarios, y no incorpora las subvenciones --las contabilizan como "otros ingresos de explotacion”--. De esta forma, reduce su obligación de inversión en producción europea independiente.

"Crisis, 'procés' y recortes"

“Entre la crisis, el procés y esos recortes, TV3 ha pasado de representar hasta un 40% del audiovisual español a la mitad de esa cifra”, explican fuentes del sector.

El informe fue objeto de debate en la última comisión del control de la CCMA del Parlament, donde la diputada del PSC Beatriz Silva preguntó al respecto. La presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, precisó que esos 88 millones de la televisión vasca corresponden a su presupuesto total, y no solo a sus ingresos publicitarios.

“En el País Vasco contabilizan absolutamente todos los ingresos, tanto los de publicidad como los de aportación pública, para calcular el 6%, y no es lo mismo que aplicamos aquí en Cataluña”, confesó Llorach.

Pagos a productoras catalanas

Por el contrario, la externalización de programas de TV3 se mantiene. Un total de ocho productoras se embolsaron en 2016 casi 16 millones de euros, según los datos facilitados por la CCMA, el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio. Toni Soler, Jaume Roures y Andreu Buenafuente son los más beneficiados. En el caso de Roures, la suma recibida en los últimos tres años supera los 7,7 millones de euros.

Un informe de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña señala que el 74,46% de las contrataciones de producción asociada efectuadas por TV3 en 2016 recayeron sobre seis empresas. La cantidad destinada a esa partida fue de 27,2 millones de euros ese año.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información