Tres abogados del equipo de Jordi Cuixart, durante el documental 'El Judici', de Mediapro / TV3

Tres abogados del equipo de Jordi Cuixart, durante el documental 'El Judici', de Mediapro / TV3

Política

TV3 gastó 5,5 millones en documentales en cuatro años

Los contratos más caros se adjudicaron a Jaume Roures, casi un millón de euros, en pleno declive de ingresos publicitarios y estancamiento de la audiencia

16 junio, 2021 00:00

TV3 gastó un total de 5,5 millones de euros en documentales entre 2017 y 2020. Los contratos más caros se adjudicaron a las empresas vinculadas a Jaume Roures y ascendieron a casi un millón de euros.

Los datos facilitados por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a los que ha tenido acceso Crónica Global demuestran el goteo de producciones de la televisión catalana, casi 150, en cuatro años. Los gastos incluyen producciones, coproducciones, derechos de emisión, derechos de antena o incrementos de valoración de imágenes de archivo.

'Matriculats' y ' El Judici'

Destacan, con diferencia, los 550.858 euros pagados por la producción de 13 capítulos sobre el mundo de las autoescuelas titulado Matriculats, producido por Triacom Audiovisual, empresa que fue absorbida por el grupo empresarial de Roures. Acaparó el foco mediático cuando el exgerente de TV3 y propietario de la misma, Oriol Carbó, fue investigado por la Audiencia Nacional por la supuesta financiación irregular de CDC.

Asimismo, la larga lista de documentales --donde los precios pagados oscilan mayoritariamente ente los 6.000  y los 200.000 euros-- incluye los 440.000 abonados a Roures por ocho capítulos del documental El Judici. Esta producción ha provocado una gran polémica parlamentaria debido a la resistencia de los responsables de la CCMA a aclarar el origen del dinero invertido en la misma. Las escuchas de la denominada operación Voloh  incluyen una conversación entre Tatxo Benet, gestor de Mediapro, y el exdirigente de Convergència David Madí, en la que el primero explica su intento de vender esos ocho documentales, inicialmente por 800.000 euros. Según su versión, Núria Llorach se mostró receptiva a estudiar la propuesta, mientras que el director de TV3, Vicent Sanchis, le dijo que le parecía "imposible" pagar esa cantidad porque no había dinero.

La idea de Benet era que la serie se programara en otoño de 2020, antes de las elecciones del 14 de febrero, a lo que Sanchis le respondió que lo hablaría con el entonces vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Fondos Covid

Según la CCMA, de los 2,5 millones procedentes de los fondos Covid, 1,5 millones correspondieron a la compensación de pérdidas de ingresos publicitarios y el resto, a gastos derivados se la pandemia.

Evolución de los ingresos en publicidad de TV3 / CCMA

Evolución de los ingresos en publicidad de TV3 / CCMA

El gasto en documentales durante esos años coincidió con un acusado descenso en los ingresos publicitarios. En concreto, de los 56,7 millones de 2017 se pasó a 41,9 millones. En cuanto a la audiencia, los datos que proporciona la CCMA arrojan un estancamiento, pues TV3 pasó de un 11,8% de cuota de pantalla a un 17,4% en 2018. Un porcentaje que se ha mantenido en los dos años siguientes --en 2019 y 2020 se situó en un 14,6%--.

Todas las cadenas de la Corporación

Si se atiende al total de cadenas de la Corporación –TV3, Super3/33, 3/24, Esport3, TV3.Cat--, la cuota bajó el año pasado del 18,4% al 17,5%, cifras algo superiores a las de 2018 y 2017, con un 17,4% y un 15,6%, respectivamente.

Cuota de pantalla de las cadenas de la CCMA / CCMA

Cuota de pantalla de las cadenas de la CCMA / CCMA

Según aseguró la asociación que reúne a todas las productoras de Cataluña, Pro-Docs, "escuchar hablar de una compra de 800.000 euros da grima. No porque la cantidad sea muy elevada. De hecho, parece un justo precio por una serie de ocho capítulos. Este no es el problema. El problema es el contraste con el cual se paga al resto de productoras, y los canales poco transparentes a través de los cuales se hace, eso genera un agravio comparativo insoportable”, señala la organización sectorial.