Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG

Política

TV3 equipara con Franco el plan de Andalucía de fomentar la natalidad

A la televisión pública catalana, el proyecto de la Junta para premiar a la familia con más hijos le recuerda a la dictadura franquista

16 diciembre, 2019 21:01

"Andalucía premiará a la familia con más hijos como hacía Franco". Así, con este titular, ha presentado TV3 este lunes una información sobre una de las iniciativas de la Junta para promocionar la natalidad en dicha comunidad autónoma.

La televisión pública catalana encabeza con ese sesgo tanto la pieza informativa en sí como los tuits alusivos a la misma en sus redes sociales, equiparando así el borrador del proyecto con un plan del dictador Francisco Franco.

Un vídeo del NODO

La noticia en cuestión explica que la Junta de Andalucía, "gobernada por el PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox", ha aprobado el Premio Familias Andaluzas para dar visibilidad a "la variabilidad de las familias", y galardonar entre otras a aquellas que más hijos tienen. Un reconocimiento que, destaca la cadena, "no tiene compensación económica", y "los ganadores obtendrán una estatua y un diploma el 15 de mayo, Día Internacional de las Familias".

La información explica que los premios incluyen hasta ocho modalidades distintas --familias y solidaridad, empresa, medios de comunicación, arte, inclusión, diversidad, coraje y numerosas--. Pero TV3 se queda con este último parámetro --numerosas-- para, acto seguido, recordar que "el régimen de Franco instauró en 1941 el Premio a la Natalidad, que sí daba una dotación económica, y en 1949 aumentó la cantidad", entrando incluso al detalle pormenorizado de dichas cantidades, e ilustrando la pieza con un vídeo de Franco extraído del NODO.

Indignación

El enfoque de la información, y su titular, han propiciado las quejas de numerosos internautas. "También diréis que los comuns proponen limitar el precio de los alquileres como hacía Franco?", plantea un usuario de Twitter. "Los independentistas persiguen a personas, negocios, universitarios... como hacía Franco", añade otro. "Qué obsesión con Franco la virgen. No sabéis vivir sin él", indica un tercero.

Algunos internautas han ido más allá y han lanzado insultos a la televisión autonómica. Otros han ironizado: "Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid", "Los independentistas hacen referéndums fakes como hacía Franco" o "Cuesta abajo y sin frenos". Y no son pocos los que ha acusado a TV3 de manipular.