Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los candidatos del 14F en el debate electoral organizado por TV3 / EUROPA PRESS

TV3 favoreció a JxCat en la campaña del 14F y no garantizó la neutralidad

El CAC asegura que los medios públicos catalanes fueron plurales, pero el voto concurrente de Carme Figueras, que analiza los datos aportados, apunta a lo contrario

5 min

El pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha aprobado el Informe específico de pluralismo en la televisión y en la radio durante la campaña de las elecciones al Parlament del pasado 14F. El CAC asegura que TV3 fue el medio que más igualó el tiempo de noticia de los siete partidos con representación parlamentaria. Así, la diferencia entre el primero y el último fue de solo 1,4 puntos porcentuales: ERC, PSC, PDECat, Ciudadanos, En Comú Podem, CUP y PP. Asimismo, dio espacio a dos otras formaciones (JxCat y Vox), que tuvieron la consideración de grupo significativo, de acuerdo con lo dispuesto por la Junta Electoral Central.

En una línea similar, Betevé, RAC1 y Catalunya Ràdio tendieron a igualar el tiempo de noticia de los partidos con representación parlamentaria, si bien sin llegar a la casi equiparación hecha por TV3. Así, Betevé ajustó el tiempo de noticia de los siete partidos en una horquilla de 5,6 puntos porcentuales. Le siguieron RAC1, con una horquilla de 6,4 puntos porcentuales, y Catalunya Ràdio, con 6,5.

Tiempo de intervención

El informe se ha aprobado por tres votos a favor, uno en contra (Daniel Sirera) y uno concurrente, el de la consejera Carme Figueras, quien denuncia que “TV3 dedicó un tiempo muy igualado a todas las candidaturas sin guardar proporcionalidad en relación con los resultados obtenidos en 2017”. En este sentido, la cadena pública “dio a JxCat un tiempo similar a las candidaturas con representación en el Parlament sin tener en cuenta que se trataba de un grupo político significativo y que, como tal, debía tener un tiempo inferior al del partido con menor representación (4,24% que obtuvo el PP en 2017). Hay que recordar que era el PDECat quien tenía los derechos electorales de los resultados de JxCat en 2017”.

Catalunya Ràdio “tampoco mantuvo la proporcionalidad con los resultados de 2017” y "dedicó a las informaciones de la campaña electoral de JxCat más tiempo que el que dedicó al partido con más representación parlamentaria, Cs. El otro grupo político representativo, Vox, también tuvo, aunque en menor medida, más tiempo del que le correspondía”.

Finalmente, la televisión pública local Betevé “dio bastante cumplimiento al criterio de proporcionalidad”.

Por otro lado, la consejera del CAC echa en falta que el informe aprobado “no analice los términos de imparcialidad, neutralidad y equilibrio”, principios que “no han sido seguidos en todo momento por los medios públicos de la CCMA. Han sido muchas las ocasiones en las que estos medios han sido noticia y motivo de denuncia pública (medios escritos y digitales, redes sociales...) por falta de imparcialidad”.

Afirmaciones partidistas

Critica la “falta de diligencia y de actuación por parte de la dirección de la CCMA ante las afirmaciones partidistas en las redes sociales, a veces incluso rayando el insulto, por parte de profesionales y colaboradores fijos de TV3 y Catalunya Ràdio. En este caso, no es competencia del CAC analizar directamente los mensajes u opiniones que no se han producido en antena, pero sí lo es advertir a la dirección de la CCMA de la necesidad de hacer cumplir el Libro de estilo en los apartados que hacen referencia a ello”.

Figueras cuestiona que en campaña electoral “se mantenga en antena un programa Està passant, espacio que se emite en prime time” pues “la mezcla que hace entre información y sátira política puede conllevar confusión a la persona espectadora, lo que nunca debe pasar en un programa de humor. Hay que indicar, además, que los presentadores y algunos colaboradores fijos del programa son los más activos en las redes sociales con mensajes carentes de neutralidad política y, en algún caso, incluso ofensivos”.

Del mismo modo “no deberían tener cabida en la programación en período electoral espacios de opinión personal como el de La Tribuna del programa Tot es mou de TV3, en el que la periodista y escritora Pilar Rahola hace sus disertaciones partidistas sin contrarréplica ni contrapeso alguno”.