Un fotograma del programa 'Està Passant' de TV3 en el que Toni Soler ha deseado que jueces y políticos se ahogaran con el turrón / TV3

Un fotograma del programa 'Està Passant' de TV3 en el que Toni Soler ha deseado que jueces y políticos se ahogaran con el turrón / TV3

Política

TV3 se suma a la campaña de 'fake news' contra Coscubiela por Endesa

Toni Soler y Jair Domínguez relacionaron al sindicalista con su consejo de administración en el programa 'Està Passant'; el exdiputado les acusa de "mentir" y les exige "una rectificación inmediata"

14 enero, 2021 16:29

TV3 se ha sumado en las últimas horas a la campaña independentista de fake news contra Joan Coscubiela sobre su vínculo con Endesa. Lo ha hecho en su programa diario Està Passant, cuyos presentadores, Toni Soler y Jair Domínguez, han dado a entender que el sindicalista y exdiputado de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) perteneció al consejo de administración de la compañía eléctrica. Algo que no se corresponde con la realidad.

Los dos conductores de este espacio de supuesta sátira política, célebres por su nacionalismo radical, abordaron la polémica sobre los cortes eléctricos y la subida del precio de la luz de los últimos días en España instando a preguntarle al respecto a los políticos que han estado presentes en "su consejo", asegurando que en el mismo participaron expresidentes de Gobierno como José María Aznar --en realidad, fue asesor externo-- o dirigentes como Joan Coscubiela, entre otros. Y equiparando, de este modo, a quienes pertenecieron al consejo de administración de forma remunerada con quienes lo hicieron en su consejo asesor territorial, sin distinguir entre un organismo u otro, ni explicar sus funciones ni diferencias.

"Toni Soler ha vuelto a mentir"

El propio Coscubiela ha denunciado el bulo en su perfil de Twitter, apuntando que unos amigos le avisaron de que "Toni Soler ha vuelto a mentir sobre mi persona, afirmando que he sido miembro del consejo de administración de Endesa". Algo que, asegura, es "falso", y por lo que pide "una rectificación inmediata".

Por ahora, lo único que ha hecho la televisión pública en manos de la Generalitat ha sido eliminar el tuit del programa en el que se recogía el vídeo con la fake new en cuestión.

Joan Coscubiela, defendiéndose de los bulos de TV3 en su perfil de Twitter

Joan Coscubiela, defendiéndose de los bulos de TV3 en su perfil de Twitter

"Panfleto sectario"

Coscubiela, de paso, ha aprovechado la ocasión para recordar los elevados emolumentos que Toni Soler percibe de TV3 a través de su productora, Minoria Absoluta, así como también Domínguez, presentador de varios programas tanto en la cadena como en Catalunya Ràdio: "No es la primera vez que pasa. Con lo que cobra de TV3, Toni Soler podría ser más riguroso. Y con el pastón que le paga a Toni Soler y a Jair Domínguez, TV3 tendría que ser más exigente. Con la excusa del humor han convertido la televisión de todos en un panfleto sectario".

En este sentido, cabe recordar que en los últimos días, dirigentes de JxCat como la diputada Aurora Madaula o propagandistas afines a dicho partido como el economista neoliberal Xavier Sala i Martín han dado a entender que tanto Coscubiela como el actual número dos en la candidatura de los comuns para las autonómicas, Joan Carlos Gallego, pertenecieron al consejo de administración de Endesa. Algo que los dos sindicalistas se encargaron de desmentir ya en sus redes sociales, apuntando que su vínculo se limitó al consejo asesor de la compañía, en representación de CCOO, y que sus cargos no eran remunerados. Las dietas que se abonaban por asistir a las reuniones de dicho organismo se destinaban al sindicato.

Representación de los trabajadores

"Toda mi relación ha sido para representar a los trabajadores y trabajadoras como miembro de CCOO. Por cierto, nunca he cobrado ni un solo euro", respondió Gallego a Sala i Martín, pidiéndole a su interlocutor que dejara de hacer de "trumpista" con sus insidias.

Curiosamente, tanto Toni Soler en TV3 como el propio Sala i Martín eludieron apuntar en sus comentarios que, al frente de dicho consejo asesor, se encontraba el exdirigente de Convergència David Madí, en la actualidad investigado en una operación contra el presunto desvío de fondos públicos para el procés independentista.