Saül Gordillo, Vicent Sanchis y Núria Llorach, en una comparecencia parlamentaria para hablar de TV3 / EUROPA PRESS

Saül Gordillo, Vicent Sanchis y Núria Llorach, en una comparecencia parlamentaria para hablar de TV3 / EUROPA PRESS

Política

TV3, a examen antes de su refundación

Tras cinco meses de bloqueo, la cúpula mediática catalana se somete al control parlamentario para responder sobre polémicas acumuladas: el pago a Roures, el blanqueo de Pujol y el sesgo ideológico

27 mayo, 2021 00:00

Hace cinco meses que no se reunía la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA) del Parlament. Lo hará mañana viernes, tras la constitución del nuevo Govern, que debe afrontar uno de los temas más espinosos para la coalición formada por ERC y Junts per Catalunya (JxCat): la elección de cargos en TV3 y Catalunya Ràdio, así como en el ente gestor.

El control mediático es fundamental para cualquier gobierno, y aunque se convirtió en un importante escollo en las negociaciones, ambos partidos han guardado un mutismo absoluto al respecto. De hecho, son las mayorías parlamentarias las que, en base a la ley de la CCMA aprobada en octubre de 2019, deben decidir esos cargos directivos.

Jordi Pujol, entrevistado en TV3 / @30minuts

Jordi Pujol, entrevistado en TV3 / @30minuts

De esa cuestión, de la aplicación de una ley bloqueada debido a las peleas entre independentistas, así como de las polémicas acumuladas desde el pasado mes de diciembre, como el documental dedicado a blanquear la imagen de Jordi Pujol o los 440.000 euros pagados al empresario Jaume Roures por los reportajes sobre el juicio del procés, o bien el sesgo ideológico de los espacios informativos y las tertulias emitidas en unos medios públicos que jugaron un papel fundamental en el procés.

Llorach, Sanchis y Gordillo

La plana mayor del aparato mediático comparecerá cada último viernes de mes en el Parlament para rendir cuentas ante los grupos de la oposición. La actual, formada por Núria Llorach (presidenta en funciones de la CCMA), Vicent Sanchis (director de TV3) y Saül Gordillo (director de Catalunya Ràdio), asistirá casi en tiempo de descuento, ya que en las próximas semanas serán sustituidos por profesionales que, según esa ley, deben ser nombrados por una mayoría de dos tercios y en base a criterios profesionales. Por eso, el grupo de PSC-Units, que tiene 33 diputados, será decisivo. De hecho, los socialistas han presentado un documento con propuestas para la refundación de TV3.

Según la propuesta de ordenación de las preguntas que la cúpula de la CCMA deberá responder el viernes, a la que ha tenido acceso Crónica Global, los socialistas pedirán explicaciones --a través de la portavoz del PSC-Units en dicha comisión, Beatriz Silva-- sobre la serie documental El judici, emitida por la televisión pública catalana, después de que el Govern no aclarara si utilizó fondos del Covid para pagar a Roures. También pedirá explicaciones sobre el pluralismo --la falta del mismo-- en la campaña para las elecciones autonómicas del 14 de febrero. La cobertura territorial de los servicios informativos forma parte de las preguntas de Silva.

Pluralismo, objetividad, neutralidad...

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Anna Grau, preguntará sobre el cumplimiento de los principios de neutralidad política, objetividad y pluralismo a los que se deben TV3 y Catalunya Ràdio, y también sobre la gestión económica y patrimonial de la cadena.

Datos sobre las entrevistas de TV3 incluidos en el voto concurrente de la consejera del CAC Carme Figueras

Datos sobre las entrevistas de TV3 incluidos en el voto concurrente de la consejera del CAC Carme Figueras

Por parte de ERC, Raquel Sans plantea como temas a debatir la reciprocidad audiovisual de territorios donde se habla en catalán, las cifras de audiencias o la obtención de fondos europeos Next Generation para el desarrollo de un hub audiovisual en Cataluña.

La diputada de Junts per Catalunya Mònica Sales de la Cruz se interesa por las ayudas a proyectos culturales y el cumplimiento del libro de estilo de la CCMA.

El documental sobre Pujol

Lorena Roldán, diputada del PPC, quiere respuestas sobre el sesgo ideológico en la elección de entrevistados y tertulianos, así como la “desinformación” en los servicios informativos. Las preguntas de Antonio Gallego y Alberto Tarradas, de Vox, giran entorno a ese pluralismo, así como las actuaciones previstas para evitar que profesionales de la Corporación “denigren” o “insten a la violencia” contra partidos no separatistas.

Jaume Roures, presidente de Mediapro, en una comparecencia anterior / EP

Jaume Roures, presidente de Mediapro, en una comparecencia anterior / EP

Por parte de En Comú Podem, Susanna Segovia aprovechará las comparecencias para exigir el cumplimiento de la ley de la CCMA y el polémico documental Pujol: el secrets d’Andorra, donde se presenta al expresidente, defraudador confeso, como víctima de las "cloacas" del Estado.

Para Xavier Pellicer, de la CUP, lo mollar en este ámbito mediático es la reciprocidad de todos los medios en lengua catalana “de los países catalanes”.