La información de 'El Nacional' que ha indignado a los trabajadores de TV3 / CG

La información de 'El Nacional' que ha indignado a los trabajadores de TV3 / CG

Política

TV3 estalla contra 'El Nacional' por destrozar un programa que "españoliza Cataluña"

Los profesionales de los medios públicos catalanes responden a las críticas del digital por usar las redes contra 'Planta baixa', dirigido por Ricard Ustrell

1 febrero, 2020 13:28

El Consejo Profesional de Programas de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha respondido a los ataques lanzados desde ámbitos soberanistas contra el programa Planta Baixa de TV3, dirigido por Ricard Ustrell.

Aunque no lo mencionan, este colectivo se refiere a los ataques del dirigtal de José Antich El Nacional contra el programa de Ustrell, donde se recogió la opinión de un periodista de Madrid para abordar la crisis del pequeño comercio en Cataluña. A juicio del digital, eso supone “españolizar Cataluña” en TV3. También se arremetía contra los índices de audiencia del programa.

Según el Consejo Profesional de Programas, “en medios digitales ajenos a la CCMA se están difundiendo datos falsos sobre aspectos económicos y de audiencias, y también sobre supuestas malas praxis con sesgo político, del programa Planta baixa. Desde los mismos medios se elaboran contenidos difamatorios y titulares no contrastados que recurren a lo que denominan la red como fuente de referencia, lo que es asimilable en la práctica de la desinformación (contra la que tantos estamentos, desde la Comisión Europea hasta el CAC, están emitiendo serias alertas)”.

Denuncia este Consejo el uso de contenidos clickbaits “aunque sea a base de descalificar un programa y al mismo profesional que lo conduce, de una manera sostenida y generalizada desde los inicios de su puesta en antena”.

Sin embargo “esta práctica ha alcanzado nos límites que traspasan las líneas rojas. Por eso, el Consejo Profesional de Programas de la CCMA nos posicionamos claramente en la deuncia contra la mentira sistemática que está suponiendo un ataque contra el honor personal, ya no solo de un presentador, sino de todos los colectivos profesionales de la Televisión de Cataluña”.

La respuesta de los profesionales de TV3 coincide con las críticas que la expresidente del Parlament, Núria de Gispert, ha hecho de TV3 por "entrevistar día sí y dia también" al eurodiputado Jordi Cañas.