Menú Buscar
Dos ejemplos de cómo titula 324.cat cuando los afectados pertenecen a ERC o al PP

TV3 esconde la condición de dirigente de ERC del detenido por acosar a menores

La página web de la televisión de la Generalidad opta por suavizar los sucesos que puedan afectar de forma negativa a los partidos nacionalistas, mientras que no actúa de la misma forma cuando los posibles perjudicados son formaciones no nacionalistas.

Redacción
10.08.2014 12:41 h.
2 min

Los esfuerzos de TV3 por suavizar cualquier suceso que pueda afectar de forma negativa, aunque sea remotamente, a los partidos nacionalistas parecen no tener límite.

Un ejemplo de esta estrategia se ha podido comprobar este sábado, con la noticia del ingreso en prisión del líder local de ERC en Castellbisbal (Barcelona), Pere Nolasc Ramis, tras ser detenido por los presuntos delitos de prostitución y corrupción de menores y tenencia de pornografía infantil.

Sorprendentemente, la web de la televisión de la Generalidad -324.cat- evita citar la condición de dirigente de ERC del detenido en su titular, y se limita a calificarle de "vecino de Castellbisbal". Solo en el segundo párrafo de la pieza se descubre que el acusado es secretario de Organización de ERC en dicha localidad.

Diferente trato para los partidos no nacionalistas

Curiosamente, TV3 no sigue el mismo criterio cuando los afectados son miembros de partidos no nacionalistas. Por ejemplo, la web de la televisión autonómica destacaba en el titular de una noticia de 2005 la condición de militantes del PP de dos detenidos por intentar asesinar a un alcalde. "Dos de los detenidos por intentar asesinar al alcalde de Torrelles militan en el Partido Popular", señalaba en esa ocasión.

Pero no solo TV3 ha tratado de silenciar la condición de dirigente de ERC de Nolasc, dos de los diarios más subvencionados de Cataluña también han optado por hacerlo. Por una parte, El Punt Avui titulaba con "Un vecino de Castellbisbal, a prisión por abuso de menores". Y por otra, la edición impresa de La Vanguardia indicaba: "Detenido un vecino de Castellbisbal por acosar a menores".

Comentar
VictorFrancisco 25/08/2015 - 11:25h
Vergüenza ajena; La Vanguardia: vendidos.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:25h
Sin comentarios
fereyes 25/08/2015 - 11:25h
Qué cínicos son. Y después dicen que no manipulan. Yo ya vengo observando hace mucho tiempo en TV3 que siempre que sacan algún delincuente, tienen que decir que es de origen español mientras que cuando es catalán, omiten la nacionalidad. Incluso he llegado a oir refiriéndose a un delincuente en la Vanguardia como "catalán de origen español" ( http://www.lavanguardia.com/20140313/54403343439/el-lider-de-los-latin-kings-de-barcelona-es-un-catalan-r-montilla-y-e-figueredo.html ) . Llevan 30 años creando la imagen de que cualquier cosa que viene de España es mala y lo de aquí es puro e incorruptible. Aunque no digan mentiras, el hecho de esconder determinada información cuando les interesa, es una forma sutil de manipulación que crea un estereotipo en las mentalidades de los más jóvenes que luego es muy difícil de eliminar.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
D'acord en la crítica. En una altra notícia d'ahir, una persona que firma "barcelonina" acusa els nacionalistes catalans d'insultar. Potser té raó, encara que jo no ho he observat. Jo vull dir que els nacionalistes castellans hi tenen la mà trencada, en això d'insultar, i sobretot de tractar de nazis als adversaris.
Barcelonina 25/08/2015 - 11:25h
Sr. Ferret jo vaig dir "separatistes" no "nacionalistes" i tot va ser arrel de que un "separatista" tractés de lladres als espanyols, i jo com a catalana em vaig sentir insultada. Per una altre banda, jo mai he patit el nacionalisme espanyol, potser perquè a l'època dura de Franco jo no hi era, però si que he patit i segueixo patint el nacionalisme separatista català, i soc catalana, però pel sol fet de dir que tambe em sento espanyola i orgullosa de ser-ho m'he sentit dir de tot, en canvi mai, a cap recó d'Espanya m'he sentit malament per defensar la meva condició de catalana i una de les meves llengües , ans al contrari, m'han respectat sempre, encara que ara, amb tota la pressió nacionalista catalana i insults per part d'aquests envers la resta d'Espanyols no li estranyi que torni a sortir cada cop mes el nacionalisme espanyol, o es que esperem que no hi hagi reaccions per part dels demés?
RS 25/08/2015 - 11:25h
Primero, comparar una noticia de 2014 a otra de 2005 no me parece muy convincente. Difícilmente se puede generalizar algo, si se debe remontar al 2005 para encontrar algún ejemplo. Segundo, lo que se describe aquí es "de buena guerra": en muchos medios espanolistas también se tiende a suavizar hechos vergonzosos cuando se trata de organizaciones afines, mientras no se deja pasar ni una a los del otro bando. Eso es normal y, que yo sepa, nunca ha sido noticia en Crónica Global, así que esta noticia me parece políticamente interesada, a menos de que - como muy a menudo ocurre - no sepan qué escribir y hablen de asuntos secundarios para hacer noticia.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:25h
RS, de ser el caso hay una diferencia muy significativa: Crónica Global es un medio privado 100% que no recibe un céntimo de subvención pública, mientras que TV3 es un medio..."público" que debiera comportarse como tal.
fereyes 25/08/2015 - 11:25h
Los comentarios del canadiense tan patéticos como siempre. No sale del "y tú más". Luego presume de democrático y le parece normal que los medios PUBLICOS manipulen la información. Increible. Cada día te superas.
Tarragonaopina 25/08/2015 - 11:25h
El nacionalismo es una ideología, el separatismo es una de sus consecuencias en Cataluña. En otras épocas o lugares tuvo otras consecuencias, por ejemplo también la dictadura franquista era nacionalista. No estoy de acuerdo en que por ejemplo el PP y el PSOE sean nacionalistas españoles, porque no se declaran como tales, ni está entre sus objetivos la exaltación de la nación española por encima de los ciudadanos, esos partidos se declaran y actuan como europeístas, difícilmente compatible con ser nacionalistas españoles. Respecto a TV3 y el resto de medios de comunicación públicos y subvencionados, el dirigismo y el uso permanente de la demagogia para la comunicación de consignas de forma unificada, supone una limitación de la información para los que quieran informarse en catalán y produce un defecto en la estructura democrática que por si solo deslegitima el proceso que tan vehementemente apoyan.
Tarragonaopina 25/08/2015 - 11:25h
Mucho peor que TV3 es el papel de los medios subvencionados, porque son más sibilinos, particularmente los del grupo Godó. Ayer escuché un rato el programa de RAC 1, La Competència, y me dio vergüenza ajena, bajo el formato de humor dejaban caer lindezas como "servei espanyol de ingel.ligència? quina incoherència!". Está claro que sólo ofende quien puede (aplicable también a las declaraciones del Sr Francesc Homs), pero subvencionar medios para que el fomento del odio aunque sea en clave de humor, me parece muy grave. El problema es que ellos funcionan con medios con subvenciones millonarias y a nosotros no nos queda más que tragar o contestarles desde medios que en comparación parecen clandestinos.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información