Dos ejemplos de cómo titula 324.cat cuando los afectados pertenecen a ERC o al PP

Dos ejemplos de cómo titula 324.cat cuando los afectados pertenecen a ERC o al PP

Política

TV3 esconde la condición de dirigente de ERC del detenido por acosar a menores

La página web de la televisión de la Generalidad opta por suavizar los sucesos que puedan afectar de forma negativa a los partidos nacionalistas, mientras que no actúa de la misma forma cuando los posibles perjudicados son formaciones no nacionalistas.

10 agosto, 2014 12:41

Los esfuerzos de TV3 por suavizar cualquier suceso que pueda afectar de forma negativa, aunque sea remotamente, a los partidos nacionalistas parecen no tener límite.

Un ejemplo de esta estrategia se ha podido comprobar este sábado, con la noticia del ingreso en prisión del líder local de ERC en Castellbisbal (Barcelona), Pere Nolasc Ramis, tras ser detenido por los presuntos delitos de prostitución y corrupción de menores y tenencia de pornografía infantil.

Sorprendentemente, la web de la televisión de la Generalidad -324.cat- evita citar la condición de dirigente de ERC del detenido en su titular, y se limita a calificarle de "vecino de Castellbisbal". Solo en el segundo párrafo de la pieza se descubre que el acusado es secretario de Organización de ERC en dicha localidad.

Diferente trato para los partidos no nacionalistas

Curiosamente, TV3 no sigue el mismo criterio cuando los afectados son miembros de partidos no nacionalistas. Por ejemplo, la web de la televisión autonómica destacaba en el titular de una noticia de 2005 la condición de militantes del PP de dos detenidos por intentar asesinar a un alcalde. "Dos de los detenidos por intentar asesinar al alcalde de Torrelles militan en el Partido Popular", señalaba en esa ocasión.

Pero no solo TV3 ha tratado de silenciar la condición de dirigente de ERC de Nolasc, dos de los diarios más subvencionados de Cataluña también han optado por hacerlo. Por una parte, El Punt Avui titulaba con "Un vecino de Castellbisbal, a prisión por abuso de menores". Y por otra, la edición impresa de La Vanguardia indicaba: "Detenido un vecino de Castellbisbal por acosar a menores".