Clara Ponsatí (JxCat), entrevistada en el programa 'FAQs' de TV3 / @FAQSTV3 (TWITTER)

Clara Ponsatí (JxCat), entrevistada en el programa 'FAQs' de TV3 / @FAQSTV3 (TWITTER)

Política

Acusan a TV3 de "censurar" una parte de su entrevista a Ponsatí en el programa FAQs

La 'exconsellera' de la Generalitat (JxCat), fugada por el 'procés', criticaba la mesa de diálogo del Gobierno con ERC y recelaba de la propuesta de Jordi Cuixart de hacer otro referéndum secesionista

8 noviembre, 2021 20:37

La entrevista a la exconsellera de Educación de la Generalitat fugada de la justicia, Clara Ponsatí (JxCat), en el programa FAQs de TV3 ha generado un amplio revuelo después de que la televisión pública catalana haya difundido este lunes --dos días después de su emisión-- en sus redes sociales casi cinco minutos de respuestas que no salieron en antena. Un hecho que ha suscitado las críticas de simpatizantes secesionistas, que acusan a la cadena en Twitter de "censurar"

Entre el contenido eliminado figuraba la opinión crítica de Ponsatí --actual eurodiputada de la formación posconvergente-- con la denominada "mesa de diálogo" entre el Gobierno español y los dirigentes de ERC al frente de la Generalitat, así como su recelo a la propuesta del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, de realizar otro referéndum secesionista en la autonomía.

"España no es democrática con los catalanes"

En relación a lo primero, la dirigente ultranacionalista --fugada por su papel en el procés-- expresa abiertamente su desdén y su rechazo hacia la "mesa de diálogo", pues a su modo de ver supone un puntal para el Gobierno español y para un "régimen" --el español-- que, según ella, "no es democrático con los catalanes" (sic). "Si [Pedro Sánchez] se quiere sentar en la mesa con los demócratas, hay cosas que no se pueden permitir", afirma, dando por hecho con ello que "los demócratas" son los secesionistas.

Por lo que respecta a la idea de Cuixart de realizar otro referéndum de secesión, y de incurrir en una "desobediencia civil" masiva, Ponsatí apunta que si esa movilización sirviera para negociar una votación reconocida internacionalmente no se opondría. "Pero es muy improbable que esto pase. Hacer sentarse a España a negociar sólo pasará cuando la República Catalana ya exista. Y ahora mismo no me parece que tengamos que invalidar el resultado del 1-O".

Da por bueno el 1-O y pide "la República Catalana"

Según Ponsatí, el resultado de ese referéndum ilegal, inconstitucional y unilateral del 1 de octubre de 2017 --sin garantía democrática alguna, y en el cual participaron básicamente los simpatizantes secesionistas-- "fue muy claro y tuvo unos niveles de participación altísimos", por lo que no ve "necesario" hacer otro, "sino avanzar en hacer realidad la República Catalana".