Imagen de archivo de una manifestación de apoyo a los jóvenes detenidos por agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Pamplona) / CG

Imagen de archivo de una manifestación de apoyo a los jóvenes detenidos por agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Pamplona) / CG

Política

TV3 emitirá una serie sobre los agresores de dos guardias civiles en Alsasua

La televisión pública catalana ofrecerá en horario de máxima audiencia la polémica producción, que ya ha recibido duras críticas en el País Vasco

12 enero, 2021 18:59

TV3 emitirá a partir del próximo lunes, en horario de máxima audiencia --las diez de la noche-- una miniserie sobre los ocho jóvenes acusados y condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de la localidad navarra de Alsasua en octubre de 2016.

Altsasu es una miniserie de cuatro episodios y 50 minutos de duración cada uno inspirada en la historia real de dichos jóvenes. Está producida por Euskal Telebista (EITB) y Televisió de Catalunya (TV3), la productora vasca Baleuko y la catalana Sàpiens, y cuenta con la participación de la Consejería de Cultura de la Generalitat.

PP y Cs pidieron su retirada

La serie se estrenó hace un mes en la televisión autonómica vasca y creó una fuerte polémica, ya que PP y Ciudadanos reclamaron su retirada por considerarla tendenciosa y afín a las tesis de los abertzales.

“ETB tiene una fijación enfermiza por colocar a la Guardia Civil como provocadora y autoritaria mientras que los agresores aparecen retratados como pobres víctimas de una manipulación”, denunció el parlamentario vasco de PP y Ciudadanos Luis Gordillo. 

Juicio contra los acusados por pegar una paliza a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) / EE

Juicio contra los acusados por pegar una paliza a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) / EE

Horario de máxima audiencia

Altsasu también ha recibido críticas del colectivo de víctimas de terrorismo Covite, que en su día denunció a los agresores, que fueron condenados por la Audiencia Nacional con sentencias que van de los 2 a 13 años de prisión.

TV3 presenta de este modo la serie en su parrilla de programación del próximo lunes 18 de enero, día en que emitirán los dos primeros episodios: "El 14 de octubre de 2016, Altsasu celebra las fiestas patronales. Todo transcurre en un ambiente festivo hasta el momento en que hay una pelea a altas horas de la madrugada en el bar Koxka de la localidad. Este altercado marcará la vida del pueblo en los años siguientes y tendrá consecuencias inesperadas para los ocho jóvenes involucrados en aquella trifulca".