El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol / EUROPA PRESS

Política

TV3 se deshace en elogios hacia el documental de Pujol

La presidenta de la CCMA afirma que el reportaje, donde el 'expresident' aparece como una víctima de las cloacas del Villarejo, responde a criterios de equilibrio, rigor, neutralidad y actualidad

5 junio, 2021 00:00

“Equilibrio, rigor informativo y neutralidad”. “Actualidad, globalidad, proximidad, incidencia social, valor documental y servicio público”. Así describen los responsables de TV3 el documental Pujol: els secrets d’Andorra, emitido el pasado 11 de abril, ocho años después de que comenzara la instrucción de la causa sobre corrupción que afecta al expresidente de la Generalitat. El reportaje vio la luz tras una resolución del Parlament en la que se instaba a la televisión catalana a ofrecer un tratamiento riguroso sobre la familia Pujol --Junts per Catalunya fue el único grupo que votó en contra--.

Esa iniciativa parlamentaria respondía al hecho de que la cadena pública entrevistó el expresidente para dos documentales después de su confesión sobre las cuentas en un paraíso fiscal: uno sobre los Mossos d’Esquadra y otro sobre las ayudas al tercer mundo, lo cual suscitó críticas de blanqueo de la imagen del político. Y es que en ningún momento se abordó su causa judicial. 

Finalmente, TV3 emitió un documental en el que se presentaba a Pujol como una víctima de cloacas del comisario Villarejo. De ahí que la diputada de PSC-Units, Beatriz Silva, haya dirigido varias preguntas parlamentarias a la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, sobre el sesgo ideológico de la producción.

Lucha contra la corrupción

En respuesta a esa solicitud, Llorach asegura que Pujol: els secrets d’Andorra “responde escrupulosamente a la necesidad de emitir contenidos específicos sobre los casos de corrupción política, de fraude y de evasión de impuestos que son motivo de procesos judiciales que afectan al expresidente Jordi Pujol, en los términos de recoge la Resolución 735/XII del Parlament sobre la lucha contra la corrupción”.

Josep Pujol Ferrusola sigue defendiendo a su padre y dice que el Estado lo quería tumbar / TV3

Josep Pujol Ferrusola sigue defendiendo a su padre y dice que el Estado lo quería "tumbar" / TV3

La presidenta del ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio añade que “se trata de un contenido audiovisual que se adecúa a las condiciones que fija el Libro de Estilo de los medios de la CCMA”. En su opinión, “los medios de la Corporación han informado ampliamente y han dedicado centenares de horas de su parrilla y emisión a la información sobre el asunto que interesa al grupo parlamentario atendiendo al evidente interés y actualidad informativa”.

En relación a la emisión de un contenido específico, "tal como se ha informado en sede parlamentaria ante la Comisión de Control de la Actuación de la CCMA, se ha producido en el momento en que se han dado las circunstancias necesarias que permitieran producir un programa con el contraste necesario”. Es decir, han necesitado ocho años de instrucción para recoger todos los testigos audiovisuales. Algo que contrasta en otros documentales sobre la corrupción en las instituciones del país, como en la corona, cuya emisión se ha producido cuando ni siquiera se ha abierto una causa judicial propiamente dicha. 

"Rigor y neutralidad"

Asimismo, Llorach afirma que el programa “responde a los criterios de equilibrio y rigor informativo y de neutralidad exigibles a los contenidos de los medios de la CCMA”.

Esta dirigente concluye que “los contenidos audiovisuales informativos de los medios de la CCMA son seleccionados por su interés informativo, teniendo en cuenta los criterios de actualidad, globalidad, proximidad, incidencia social, valor documental y servicio público”. Y éstos son y serán “los criterios que determinan la realización y emisión de información sobre el asunto en que versan las preguntas del grupo parlamentario”. Por ello, “los programas informativos de TVC programarán todos los contenidos generalistas y específicos que consideren de interés y actualidad informativa por su audiencia y la ciudadanía en general en cumplimiento de su misión de servicio público”.