Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Quim Torra, presidente de la Generalitat, mirando TV3 / FOTOMONTAJE DE CG

TV3, descontrolada al servicio de la propaganda de Torra

La negativa de los independentistas a convocar la comisión de control de la CCMA y el apoyo del CAC han potenciado el sesgo ideológico de la televisión catalana y la teoría de que “España nos mata”

8 min

Hace seis semanas que la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlament no se reúne. La suspensión de la actividad impuesta por el coronavirus ha minimizado las reuniones telemáticas de los órganos de la Cámara catalana, previa autorización de una mesa donde tienen mayoría los independentistas, y ha provocado que en plena crisis, los directivos de TV3, Catalunya Ràdio y la CCMA no rindan cuentas de su actividad.

De ahí que las burlas hacia la ayuda del Ejército en prime time o la aparición de un título en el que se señalaba a Madrid como origen del brote de la Covid-19 escape al control de los grupos de la oposición. Son solo dos episodios que se suman a la decisión de la cadena autonómica de pasar de puntillas sobre la condena firme del caso Palau, relativo a la financiación irregular de CDC. La única aparición de Artur Mas en los medios tuvo lugar el viernes, cuando TV3 recabó su opinión sobre la situación de la sanidad catalana y sus vivencias sobre el encierro.

 

 

Artur Mas comenta la situación de la sanidad catalana / TV3

Que el Govern ha “colonizado” los medios públicos catalanes es algo que los profesionales de la cadena vienen denunciando, no solo desde el comienzo de la pandemia, sino desde hace años. A pesar de la aprobación de la nueva ley de la CCMA en octubre de 2019, en la que se elevan las mayorías necesarias para designar a los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio, así como la exigencia de su profesionalidad, nada se ha hecho por renovar esas direcciones. Y parece que nada se hará ante la proximidad de unas elecciones autonómicas, cuya fecha se desconoce, pero que Junts per Catalunya quiere afrontar reteniendo un valiosísimo control mediático catalán.

“El área pública y sus trabajadores, comenzando por el personal sanitario, hemos sido esenciales durante las peores semanas de la crisis. El sector público sale reforzado y más reivindicado que nunca. Es importante ganar el apoyo del conjunto de la ciudadanía y por eso reclamamos de nuestros directivos que no sometan la programación a las presiones partidistas y gubernamentales, y que trabajemos por unos medios de servicio y entretenimiento, públicos y sociales, que no excluyan a nadie”, advertía el comité de empresa de TV3.

Por su parte, el Consejo Profesional de Informativos de TV3 defendía en un comunicado que sus "plataformas se pongan a disposición de los gobernantes y de los representantes de los ciudadanos en casos de gran necesidad y emergencias como la que vivimos".

"Cumplimos, de este modo, lo establecido en el Libro de Estilo de los Medios de la CCMA", pero "poner a disposición la antena no equivale a permitir su colonización por la actividad institucional. La programación informativa se debe llenar con contenidos elaborados con criterios informativos", añade. "Los mensajes institucionales deben ser la excepción y no la norma. Y las entrevistas y apariciones de los gestores de la crisis en nuestra pantalla las tenemos que someter a nuestro escrutinio y filtro", avisa el consejo.

Los rótulos de los informativos de TV3 señalan Madrid como origen del coronavirus / CG
Los rótulos de los informativos de TV3 señalan Madrid como origen del coronavirus / CG

En paralelo, los órganos de control que sí siguen en activo, donde también se impone el voto soberanista, avalan la pluralidad de la cadena. Según un informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) que analiza la observancia del pluralismo político de cuatro medios catalanes durante el segundo y tercer cuatrimestre de 2019 (mayo a diciembre), los informativos de TV3 son los que recogen más diversidad de voces políticas. Sin embargo, el documento cuenta con dos votos particulares que destacan el sesgo ideológico de la cadena catalana, donde tres de cada cuatro entrevistados en los magazines informativos son independentistas. [El dictamen puede leerse en este enlace].

Ideología de los entrevistados en TV3 según un informe del CAC
Ideología de los entrevistados en TV3 según un informe del CAC

“TV3 está descontrolada literalmente”, afirma Ignacio Martín Blanco, diputado de Ciudadanos y miembro de la Comisión de Control de la CCMA. “La Mesa del Parlament es la que decide paralizar esa comisión. Y no es normal que, en plena crisis del coronavirus, ni los directores de TV3 y Catalunya Ràdio (Vicent Sanchis y Saül Gordillo) ni la presidenta en funciones de la CCMA (Núria Llorach) rindan cuentas”.

El diputado denuncia que “ni siquiera en esta situación se ponen al servicio del ciudadano. Ofrecen informaciones sin rigor, intoxicando sobre un Gobierno al que califican de irresponsable y una Generalitat que presentan como el paradigma de la racionalidad”. En este sentido, insiste en que “tapan las contradicciones del Govern con un relato que pretende culpar a España de todos los males”.

Pone como ejemplo las burlas sobre la ayuda del Ejército en prime time o las esquivas informaciones sobre lo ocurrido en las residencias.

El diputado de Ciudadanos Ignacio Martín Blanco / Cs
El diputado de Ciudadanos Ignacio Martín Blanco / Cs

“Es una información sesgada, parcial y excluyente que abona la teoría del España no mata, como antes fue el España nos roba, así como el terreno electoral”, afirma Martín Blanco, en referencia a las elecciones catalanas, cuya fecha todavía está por confirmar.

Por todo ello, el presidente de la Comisión de Control de la CCMA, David Mejía, que también es diputado de Cs, ha instando a la Mesa del Parlament a “adoptar las medidas necesarias para permitir la efectiva reactivación del trabajo necesario de la mencionada comisión y su imprescindible e inaplazable función de control parlamentario de la CCMA, excluyéndola así de la suspensión de actividades de comisiones parlamentarias que la Mesa adoptó en sendos acuerdos el pasado mes de marzo de 2020 ante el impacto de la pandemia Convid-19”.