Pilar Rahola, tertuliana de TV3 despedida de 'La Vanguardia' / ARCHIVO

Pilar Rahola, tertuliana de TV3 despedida de 'La Vanguardia' / ARCHIVO

Política

TV3 defiende a Rahola y sus reflexiones sobre la “clase media apurada”

La presidenta en funciones de la CCMA cree que el sesgo ideológico de la tertuliana, que arremetió contra el acuerdo fiscal de ERC y comunes, no vulnera el libro de estilo

24 enero, 2020 13:39

La presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, ha defendido la intervención de Pilar Rahola en el programa Tot es mou de TV3, donde arremetió contra el acuerdo presupuestario de ERC y comunes y aseguró que cobrar 6.000 euros al mes supone pertenecer a “una clase media apurada”.

Llorach ha respondido a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de Catalunya en Comú-Podem, Marta Ribas, quien le pidió explicaciones sobre el sesgo ideológico de ese espacio.

"Comentarios razonados y fundamentados"

Llorach afirma que “los comentarios o críticas expresadas por la señor Rahola, pero también de todas las personas y expertos que participan en los medios de la CCMA, siempre, pero particularmente en el contenido que interesa a la ilustre diputada en relación al preacuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat para 2020, deben ser, y son, razonados y fundamentados, sin descalificaciones gratuitas ni sumisiones a intereses comerciales o económicos. Y así ha pasado en la sección del programa Tot es mou”.

Añade en su respuesta que “existen expertos que intervienen con más o menos habitualidad en nuestros medios, y que tienen, al margen de la CCMA, una clara y notoria proyección pública vinculada a tendencias o posicionamientos políticos. En estos casos, la omisión de la referencia a estas circunstancias personales, cuando por otro lado son de claro conocimiento y de notoria proyección pública, no vulnera ni la deontología profesional, ni los principios del Libro de Estilo de la CCMA”.

Las polémicas declaraciones

"¿Un señor que cobra 6.000 euros al mes porque es médico, notario o abogado y tiene un buen sueldo es el culpable de no tener hospitales? ¿O lo son unos políticos ineptos por no haber resuelto el déficit fiscal, el expolio o el fraude fiscal?", se preguntó Rahola en ese programa, atribuyendo de este modo la culpa --como es habitual en el argumentario nacionalista-- a España y a su Gobierno.

"¿Ganar 6.000 al mes es ser rico? ¡Rico es el señor Oliu o la duquesa de Alba!". Y es que, en su opinión, tener un sueldo así "es clase media apurada".

Las tesis de Rahola fueron respaldadas por el productor Josep Maria Mainat, otro activista independentista.