Fachada de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí / EFE

Fachada de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí / EFE

Política

TV3 da un contrato millonario a Roures para la corresponsalía en Jerusalén

La CCMA destina un total de 1,14 millones de euros en cuatro años a una filial del grupo Mediapro para este cometido

30 julio, 2022 23:46

La Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) --el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio-- destinará los próximos cuatro años un total de 1.146.396 euros a una empresa del Grupo Mediapro para su corresponsalía en Jerusalén, la mayor cifra destinada hasta la fecha para este tipo de cometido por un cuatrienio en los medios audiovisuales públicos de la Generalitat.

La compañía adjudicataria ha sido Servicios Audiovisuales Overon --una filial especializada en servicios como la transmisión de vídeo y datos--, a la cual se ha concedido el “servicio integral de producción” de dicha delegación en Israel por un cuatrienio, según se contempla en el contrato del pasado 11 de mayo publicado en la web de transparencia de la CCMA.

Otros 1,4 millones con Berlín y Estambul

Se da la circunstancia de que esta misma empresa del grupo capitaneado por Jaume Roures también se vio beneficiada el pasado mes de noviembre con la adjudicación de estos servicios en la corresponsalía de Berlín, con un coste total previsto de 713.900 euros por cuatro años. Y, a finales de 2020 --también en plena pandemia-- con otro contrato de coste muy similar para la delegación en Estambul que reemplazó a la hasta entonces ubicada en Beirut: 727.972 euros. Sin contar el IVA.

Los 1,14 millones de euros concedidos ahora a Overon suponen un récord de gasto, pues hasta la fecha el ente que gestiona los medios audiovisuales públicos de la Generalitat de Cataluña nunca había destinado tanto dinero de partida para una corresponsalía de este tipo. Hasta ahora, la más costosa había sido la de Washington, en EEUU, cuyo contrato por cuatro años se adjudicó en octubre de 2019 a Alice Production, del grupo Lavinia, por un total de 1.035.990 euros: es decir, unos 100.000 menos que la de Jerusalén.

En 2019, la CCMA adjudicó también a Overon por cuatro años esos servicios en la corresponsalía de Moscú por 760.000 euros.

Precedentes

Y es que, a pesar de sus cifras deficitarias, la CCMA ha adjudicado una veintena de contratos desde 2015 a diversas productoras para cubrir sus corresponsalías en el extranjero con un coste total millonario.

Así, entre ese año y 2019 --es decir, durante los momentos álgidos del procés secesionista-- la CCMA destinó más de 8,4 millones de euros para ese fin en diversos países del mundo, según informó Crónica Global en su día.ese período

Ocho millones para Mediapro de 2020 a 2021

La extensa red de corresponsalías ha sido una de las apuestas de los responsables de los medios de la Generalitat en los últimos años. Y una posible derivada de la concepción nacional de los mismos por parte de algunos de ellos. “TV3 es necesaria porque Cataluña es una nación. No hay ningún país que renuncie a interpretar la realidad a su manera”, aseguraba por ejemplo el anterior director de TV3, Vincent Sanchis, en un almuerzo en el Ateneu Barcelonès en 2019, tal como informó este medio.

Sanchis dijo también que TV3, fundada en 1983, es una televisión “cara”, pues a lo largo de estos años ha generado “vicios públicos”. En sus últimos Presupuestos de 2021, la Generalitat de Cataluña le ha destinado 284 millones de euros a su televisión y radio públicas.

En los últimos años, por otra parte, las empresas del grupo Mediapro han logrado cuantiosas sumas con la externalización de programas y servicios de la CCMA. Así, tan sólo en el año que siguió al primer estado de alarma por la pandemia --de marzo de 2020 a abril de 2021--, las compañías del grupo fundado y capitaneado por Jaume Roures obtuvieron una treintena de contratos con los medios de la Generalitat, por un valor total de 8,3 millones de euros.