Menú Buscar

TV3 diseña una cobertura electoral a la medida de Puigdemont y Junqueras

Los medios públicos catalanes cambian de fórmula y ya no prevén entrevistas o debates con cabezas de lista, sino con “candidatos designados”

22.11.2017 00:00 h.
2 min
Plan de cobertura de TV3 para las elecciones del 21D junto a un micrófono de la televisión catalana / FOTOMONTAJE DE CG

La televisión y la radio públicas catalanas adaptarán sus planes de cobertura electoral del 21D a la situación personal de Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y Oriol Junqueras, en prisión preventiva. El plan que será aprobado hoy por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ya no contempla, como en anteriores contiendas electorales, debates o entrevistas con los “cabezas de lista”, sino con “candidatos designados” por los partidos.

El documento, al que ha tenido acceso Crónica Global, se titula Plan de cobertura informativa de los medios de comunicación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento de Cataluña (21 de diciembre de 2017). En el mismo se establecen los tiempos y el formato de las entrevistas, los reportajes y los debates en los que participarán los candidatos de cada partido. En esta ocasión, la CCMA se refiere a los “candidatos designados por las fuerzas políticas que obtuvieron representación en las últimas elecciones”.

Cambios respecto a 2015 y 2016

Una fórmula diferente a la utilizada tanto en las elecciones autonómicas de septiembre de 2015 como las generales de junio de 2016, tal como puede comprobarse en este enlace. En los respectivos planes de cobertura de esas citas electorales, se alude concretamente a los “cabezas de lista” de cada partido político.

De esta forma, el ente de medios públicos catalanes se adapta a las necesidades de la candidatura de ERC, cuyo cabeza de lista, Oriol Junqueras, está en prisión provisional en la cárcel de Estremera; y a la de Junts per Catalunya, liderada por Carles Puigdemont, que se encuentra huido en Bélgica a la espera de ser extraditado.

En ambas listas también figuran entre los primeros puestos exconsejeros fugados o en prisión, por lo que, a día de hoy, se desconoce qué candidato independentista asistirá a esos debates y entrevistas televisivas.

¿Quiere hacer un comentario?