Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen promocional de 'BricoHeroes', el programa satírico de TV3 / CCMA

TV3 censura un 'sketch' de 'BricoHeroes' por humillar a la reina Letizia

El espacio satírico protagonizado por Jair Domínguez y Lluís Jutglar estrena temporada con chistes sexuales sobre las infantas Leonor y Sofía

6 min

Nueva polémica por BricoHeroes, el programa de humor de TV3 protagonizado por los cómicos Jaír DomínguezLluís Jutglar, alias Peyu. La cadena ha suprimido este domingo un sketch en que se humillaba a la reina Letizia y a las infantas Leonor y Sofía con unos chistes machistas de dudoso buen gusto.  Ha sido el propio Jutglar quien ha difundido el gag censurado por la televisión pública en que, cuando Domínguez le pregunta qué le gustaría hacer si fuese rico, el primero responde: "Me haría gracia que me la chupase Leticia Ortiz".

Sin embargo, esta es solo la primera parte del sketch. Peyu ha ocultado deliberadamente una segunda parte en que Domínguez le respondía: "¡Si me hubieras dicho la hija!... Una hija es excesivo", en alusión a las princesas Leonor y Sofia, menores de edad, aunque no se especifica a cuál de ellas. Este corte de unos siete segundos ha sido adelantado por el digital El Món.

"Un chiste pedófilo"

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el director de TV3, Vicent Sanchis, ha justificado la eliminación del fragmento: "En la escena no se habla de la monarquía, se habla de una mujer y de su hija menor de edad. Una televisión pública no puede cruzar esta línea".

"La escena de BricoHeroes puede ser considerada machista e incluso pedófila", ha advertido Sanchis, quien además ha lamentado que el cómico haya arremetido contra la televisión autonómica con "falsedades". El director se refería al hecho de que Peyu había achacado la retirada del chiste a que la cadena "quería ahorrarse problemas políticos".

Defensa del 'gag'

A través de su cuenta de Twitter, Jutglar ha declarado que "debemos acatar" la decisión, pero ha añadido que "no podemos compartirla de ninguna forma". "No es fácil hacer este tuit porque probablemente nos jugamos trabajo y futuros proyectos, pero como creador del formato y del guion de este momento concreto, quiero compartirlo para evidenciar que tenemos un problema de libertad de expresión", ha afirmado.

Respecto al contenido del fragmento, Peyu ha argumentado que "cualquier persona puede entender que lo que está pasando en ese momento, en un contexto de un programa de humor negro y desgarrado, es que hay dos miserables encerrados en un taller jugando a imaginarse que un día serán millonarios". "Es una fantasía de millonario, y evidentemente alguien la puede encontrar machista, pero es que desgraciadamente y precisamente los millonarios que conocemos todos no suelen ser gente de valores demasiado respetables", ha aseverado. Pero el humorista elude cualquier referencia a las infantas en su explicación del sentido de la broma.

A favor y en contra

"Autocensurarnos para evitar que 'los de siempre' hagan ruido, considera que es un error", concluye Peyu. Sus palabras han polarizado las redes sociales. Mientras algunas personas, incluida el exconsejero Josep Rull, han defendido la libertad de expresión de los cómicos, otros internautas han lamentado el tono misógino de la broma de los intérpretes.

Josep Rull apoya 'Bricohéroes' / TWITTER

 

 

Josep Rull apoya 'BricoHeroes' / TWITTER

Entre ellos, la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, quien ha tuiteado: "No lo sé, Rick. Presentar un gag o un chiste como transgresor e irreverente recurriendo al machismo de toda la vida... en 2021", y ha añadido un emoticono bostezando.

La consejera Tània Verge denuncia el 'gag' de 'BricoHeroes' (3)

 

 

La consejera Tània Verge denuncia el 'gag' de 'BricoHeroes' / TWITTER

Sospechosos habituales

No es la primera vez que BricoHeroes se ve envuelta por la polémica. La hispanofobia de los conductores del espacio satírico, con sus continuas repeticiones de la frase Puta España o la afirmación de que preferían una esvástica a una bandera nacional, llevaron el contenido del show a la comisión parlamentaria de seguimiento de los medios de comunicación públicos.

Sin embargo, ni la directora de la CCMA --el ente que gestiona los medios audiovisuales de la Generalitat--, Núria Llorach, ni el director de la cadena, Vicent Sanchis, han formulado una condena pública expresa por estas declaraciones. Sin embargo, la cadena sí se vio obligada a suspender de su parrilla de verano el programa tras un incumplimiento publicitario detectado por el CAC (Consejo del Audiviosual de Cataluña).