Rótulo de TV3 sobre las detenciones de independentistas, en lugar de explicar que son miembros de los CDR

Rótulo de TV3 sobre las detenciones de "independentistas", en lugar de explicar que son miembros de los CDR

Política

TV3 califica las detenciones de los CDR como “operación contra el independentismo”

La televisión pública asegura que la Guardia Civil ha arrestado a “siete independentistas”, sin precisar las sospechas de terrorismo que les imputan

28 septiembre, 2019 17:30

TV3, la televisión pública de Cataluña, está desplegando todos sus medios para cubrir al minuto las reacciones a las detenciones de nueve miembros –siete de ellos han pasado a disposición judicial-- de los autodenominados equipos de respuesta técnica (ERT), el ala más radical de los comités de defensa de la república (CDR), acusados de terrorismo y tenencia de explosivos.

El lunes pasado, cuando se produjeron las detenciones, los informativos de TV3 rotularon “Operación contra el independentismo” para explicar los arrestos de los CDR. Pero también titularon “Reacciones a las detenciones de independentistas” a medida que ampliaban la información. Este sábado, el canal 324 ha repetido las mismas expresiones: “[Pere] Aragonès ha respondido así al Gobierno español en funciones, que ayer pedía a la Generalitat una condena más enérgica de hechos potencialmente violentos a raíz de la detención de siete independentistas”.

TV3 sugiere que la Guardia Civil ha detenido a los CDR por "independentistas"

Cabe recordar que, el pasado jueves, TV3 blanqueó a estos miembros de los ERT ofreciendo en directo una rueda de prensa de familiares y amigos de los detenidos, en una cobertura similar a la que hace la cadena vasca EITB con las peticiones de libertad de los parientes de los encarcelados por terrorismo. Ya este sábado, el programa El suplement, de Catalunya Ràdio, ha entrevistado a la pareja de uno de los arrestados, que lo ha negado todo y ha explicado que ella solo cuelga lazos amarillos: “No lo sé, haces acciones, sales a la calle a gritar, pero no te imaginas que por eso la poli entre en tu casa ni de estas maneras”.

No es la primera vez que TV3 centra las miradas por el vocabulario que utiliza para cubrir algunas informaciones. Por ejemplo, desde la detención de los líderes del procés y la huida de otros al extranjero no ha dudado en hablar de “presos políticos” y de “exiliados”. Además, la cadena catalana ha vinculado en otras ocasiones unionismo con extrema derecha y constitucionalismo con machismo.