TV3

TV3

Política

TV3 cae a la tercera posición en el ranking de audiencias

Estos resultados distan considerablemente de las cifras aportadas por Kantar Media, quien desde hace 3 años sostiene que TV3 es líder de audiencia

3 diciembre, 2014 11:13

La cadena pública catalana Tv3 ha caído una posición respecto al año pasado y se coloca en tercera posición en el ranking de audiencias en Cataluña.

El estudio realizado por EGM Barómetro sitúa Antena 3 como la televisión más vista en Cataluña -con 1.555.000 seguidores- seguido de Telecinco, que ha superado a Tv3 consiguiendo 80.000 espectadores más respecto al año pasado y se sitúa en 1.429.000 espectadores.

Tv3, en cambio, ha perdido 85.000 espectadores en el último año y cae en tercera posición con un total de 1.418.000 seguidores. A la cadena pública autonómica le sigue Televisión Española, con una audiencia de 1.039.000 espectadores.

Baile de cifras con fines políticos

Estos resultados distan considerablemente de las cifras aportadas por Kantar Media, quien desde hace 3 años sostiene que Tv3 es líder de audiencia. La diferencia estriba, a primera vista, en que EGM calcula la audiencia a través de encuestas y Kantar Media mediante los audímetros. Sin embargo, algunas voces han denunciado una ubicación restrictiva de los medidores de audiencia televisiva con el fin de obtener unos resultados que nada tendrían que ver con la realidad social catalana.

El periodista Arcadi Espada denunció en su día que el 87% de los audímetros estaban instalados en casas de catalanohablantes: “El 87 por ciento de estos aparatos están instalados en hogares donde la lengua que utilizan los miembros de la familia es la catalana. Para señalar el grado de falsificación estadístico solo hay que saber que en Cataluña el castellano es la lengua más utilizada”.