Menú Buscar

TV3 blanquea la violencia de Arran en prime time

La portavoz de Arran, Adriana Roca, justifica sus actos en el programa Faqs, porque “se confunde la no violencia con la pasividad”

13.01.2019 00:02 h.
3 min

En prime time. En el programa Faqs de TV3, Arran, la rama juvenil de la CUP, ha justificado la violencia, los actos que protagoniza periódicamente. El programa de la televisión pública, conducido por primera vez este sábado por la periodista Cristina Puig, ha blanqueado la violencia de Arran en una entrevista a su portavoz, Adriana Roca, que ha considerado que sus actuaciones no se pueden calificar de violentas, y que lo que pasa es que “se confunde la no violencia con la pasividad”.

Roca, que ha explicado que Arran se pone a disposición, con actos y con “nuestros propios cuerpos” de los políticos presos, para que no se pueda iniciar el juicio que se celebrará a partir de finales de este mes, ha señalado que las manifestaciones se entienden “como coreografías perfectamente pautadas”, y que todo lo que salga de ese patrón se entiende como violencia, pero que no lo es para Arran. 

Nada sobre Crónica Global

La periodista Cristina Puig le ha preguntado a Roca por los actos frente a los Mossos, el pasado 8 de diciembre, por “romper cordones policiales”, con una respuesta siempre preparada por parte de los portavoces de Arran: “Se trata de autodefensa, porque son los Mossos los que cargan en la mayoría de ocasiones”, ha señalado.

No ha surgido ninguna alusión a ataques de Arran, a sedes de medios de comunicación, como fue el caso de Crónica Global, cuando la rama juvenil de la CUP rompió cristales con martillos, los registró con una cámara y los difundió por las redes sociales.

Violencia como "instrumento"

Roca ha justificado que la violencia, en algunos momentos, “puede ser un arma, bueno, un instrumento” que puede servir para lograr los objetivos marcados o para cambiar las cosas.

Tampoco se ha aludido a otras acciones de Arran por parte de otros invitados en el programa Faqs. Adriana Roca ha explicado sin inmutarse que este mismo sábado “una asamblea de Arran en Barcelona” ha impedido que se celebre un acto de Vox. “Ha sido una concentración, pero no sólo de Arran, y finalmente el acto no se ha celebrado”.

Roca ha explicado que Arran ha puesto en marcha la campaña Estripem la baralla, con la que se desea “denunciar el régimen del 78”, como “culpable de la represión y de los recortes”. Eso derivó esta semana en una acción frente al Tribunal Supremo, con la intención de encadenarse en las puertas del edificio. Pero los miembros de Arran fueron interceptados y detenidos, aunque acabaron siendo liberados.