Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Guardia Civil acompaña a David Madí en uno de los registros a los detenidos por el desvío de fondos al 'procés' / EP

TV3 aborta la operación de Madí y Mediapro para comprar documentales ‘indepes’

Los profesionales de la cadena critican que Sanchis vea “normales” las conversaciones de Rahola, Benet y el empresario, y creen que la operación no se cerró por dinero, "no por ninguna otra cosa"

6 min

El documental sobre el proceso independentista que Mediapro pretendía vender a TV3 debía comenzar a emitirse la semana próxima. Pero la operación Voloh ha dado la puntilla a una maniobra que el director de la cadena, Vicent Sanchis, consideraba muy cara y que, una vez más, tenía como mediador a David Madí.

Según ha podido saber Crónica Global, la televisión catalana ha dado marcha atrás a la emisión de la primera de las ocho producciones que la compañía del empresario Jaume Roures y Tatxo Benet pretendía colocar por 800.000 euros. Una cifra muy elevada dada la situación de crisis pandémica, pero que Madí y Benet intentaron cerrar.

 

 

Madí maniobró con Mediapro para financiar a través de Cultura un documental ‘procesista’ en TV3 / CG

Tal como publicó este medio, en esa conversación grabada por la Guardia Civil, Benet asegura que no tiene prisa por cobrar. “Pueden pagar el año que viene”, señala en referencia al Govern. Lo que importa es que “si hay elecciones, si se pasan las elecciones, ya no es lo mismo”, porque en el documental “sale todo, los juicios, los disturbios”. Un excelente medio para revitalizar el activismo independentista.

"Imposible"

Benet asegura a Madí que ha hablado con Núria Llorach, la presidencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), y que esta le ha remitido a Vicent Sanchis, quien repitió “mil veces” que era “imposible” por el alto coste, por lo que instó al empresario a hablar con el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès.

En otra conversación telefónica, el también presidente de Aigües de Catalunya habla con Pilar Rahola, escritora, periodista y tertuliana, quien le expresa su indignación por la decisión del director de TV3, Vicent Sanchis, de recortar su espacio en la cadena catalana. Recuerda Rahola que ella es la única que defiende el espacio político que representa Puigdemont: “A Sanchis se lo haremos pagar, hay un antes y un después”.

Precisamente ayer, el Sindicato de Periodistas de Cataluña en TV3 criticó duramente la reacción de Sanchis a las grabaciones de la operación Voloh. “Martes, aparición del director de TV3 en el programa Planta Baixa. Critica la grabación y la difusión de las conversaciones telefónicas de Pilar Rahola y Tatxo Benet con David Madí, pero encuentra normales las gestiones que se desvelaban”, denuncian los representantes de los trabajadores.

Solo por razones económicas

“Dice que TV3 no puede comprar los ocho capítulos documentales ofrecidos por Mediapro por razones económicas, no por ninguna otra cosa. Y que el rechazo de la propuesta de la productora demuestra que las presiones sobre TV3 no tienen efecto”.

 

Conversación telefónica entre Madí y Pilar Rahola / CG

También afirma que la responsabilidad de las adquisiciones de programas "depende solo de las decisiones profesionales de los directores”. Pero, al mismo tiempo, Sanchis "recupera su teoría de que el modelo de televisión pública debe adaptarse a la mayoría social de cada momento, representada por el gobierno de turno. Una concepción heredera del pujolismo y que contradice toda la normativa que nos rige: Libro de Estilo, Ley de la CCMA, Mandato Marco audiovisual, Ley de Comunicación Audiovisual y Estatuto de Cataluña, donde no se encontrará ninguna referencia a esta concepción. Y que es la justificación de la televisión gubernamental que muchos defienden y practican, sin decirlo, pero que el director expone de manera diáfana desde el día que tomó posesión”, explican los trabajadores de la cadena autonómica en un comunicado.

“Lo que resulta inconcebible es que desde el primer día que lo dijo nadie del Consejo de la Corporación, ni los miembros de la Comisión de Control parlamentario ni ningún diputado no haya señalado que esta peculiar interpretación sobre la función de los medios públicos es totalmente incompatible con los principios de independencia, pluralidad, imparcialidad y neutralidad de los medios públicos previstos en las leyes que nos regulan”, afirma SPC en TV3.

Destacadas en Crónica Política