Josep Rull (i), Jordi Turul (c) y Jordi Sànchez en el banquillo del Tribunal Supremo / EFE

Josep Rull (i), Jordi Turul (c) y Jordi Sànchez en el banquillo del Tribunal Supremo / EFE

Política

Turull, Rull y Sànchez quieren hacer campaña durante los recesos del juicio

Los presos independentistas piden al Supremo hacer ruedas de prensa durante el periodo electoral

12 abril, 2019 16:45

Los exconsejeros de la Generalitat Jordi Turull  y Josep Rull y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, quieren hacer campaña electoral durante los recesos del juicio. La defensa de los políticos catalanes presos ha solicitado al Tribunal Supremo que les permita ofrecer ruedas de prensa en los descansos de las sesiones del juicio del 1-O.

Tras la decisión del órgano que preside Manuel Marchena, que denegó su puesta en libertad provisional para poder participar en los actos de partido de cara a las elecciones generales del 28A, ahora los presos independentistas reclaman poder "atender a los medios de comunicación concediendo las entrevistas que les sean solicitadas” y también participar en la grabación de vídeos de campaña.

Candidatos al Congreso

Para justificar su petición, los tres candidatos de JxCat al Congreso, exponen que para garantizar la “máxima igualdad posible” respecto al resto de candidatos, deberían poder “participar en la campaña electoral”.

Jordi Pina, abogado de los tres acusados, sostiene que "la privación de libertad restringe gravemente el derecho a la participación política" de sus clientes. Como el Supremo ya ha denegado su excarcelación, plantea esta serie de “medidas para para tratar de conjugar la situación de prisión provisional con el legítimo derecho a concurrir como candidatos”.

Igualdad

El escrito también expone que "los ciudadanos deben poder conocer en condiciones de igualdad las propuestas de los diversos candidatos, pese a la situación de prisión preventiva que pesa sobre algunos de ellos".

Por ese motivo, reclama de nuevo que el tribunal que autorice que durante la campaña, Turull, Sànchez y Rull "gocen de permisos para poder acudir, debidamente custodiados si fuera necesario por las fuerzas de seguridad del Estado, a los actos de campaña de sus candidaturas,".