Los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull / EFE

Los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull / EFE

Política

Turull y Rull saldrán de prisión para trabajar cinco días a la semana

Los exconsejeros, que cumplen condenada en Lledoners, abandonarán el penal cinco días a la semana durante 12 horas

5 marzo, 2020 16:44

Jordi Turull y Josep Rull también han obtenido el permiso para salir de prisión a trabajar. La junta de tratamiento de Lledoners ha autorizado a los exconsejeros a abandonar la cárcel cinco días a la semana, durante 12 horas, en aplicación efectiva del artículo 100.2.

Según ha informado la conselleria de Justicia este jueves, la aplicación de esta normativa, que puede ser inmediata, requiere de la posterior autorización de la juez de vigilancia penitenciaria, y permitirá a Turull y a Rull permanecer de lunes a viernes 12 horas al día fuera de prisión para trabajar.

Nueve presos

De esta forma, los nueve presos del procés ya pueden salir de prisión unas horas al día de lunes a viernes para trabajar, ejercer voluntariado o cuidar de familiares, gracias a la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que la Fiscalía ve un tercer grado encubierto.

Por el momento, la Fiscalía ha recurrido contra la aplicación de esta flexibilidad en el régimen penitenciario del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart --que ya ha sido avalado por la juez--, y también en el caso del exlíder de la ANC Jordi Sànchez y de los exconsellers Joaquim Forn y Dolors Bassa.