Un autobús de la Guardia Civil traslada a Oriol Junqueras, Raül Romeva y 'los Jordis' a una cárcel catalana / EFE

Un autobús de la Guardia Civil traslada a Oriol Junqueras, Raül Romeva y 'los Jordis' a una cárcel catalana / EFE

Política

Turull, Rull y Forn, de camino a una cárcel catalana

El traslado de los tres últimos presos del ‘procés’ que quedan en Madrid empieza este martes y terminará el miércoles

10 julio, 2018 07:38

Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn llegarán el miércoles a una cárcel catalana. Los tres presos por el procés que todavía están en Madrid empezarán este martes su traslado, después de que Instituciones Penitenciarias –que depende del Ministerio del Interior– lo aprobara con el visto bueno del juez que instruye la causa, Pablo Llarena.

Su viaje será el mismo que realizaron Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart la semana pasada. Entre Madrid y Cataluña harán una parada técnica en la prisión de Zuera (Zaragoza), donde pasarán la noche en celdas individuales y no tendrán ningún contacto con otros encarcelados. La exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell fueron trasladadas desde Alcalá Meco directamente a la prisión de Figueres.

Vuelta a la "añorada" Cataluña

Los tres políticos catalanes han realizado una publicación conjunta en sus tres perfiles de la red social Twitter. En él, aseguran que la vuelta a la "añorada y querida Cataluña" no es sino otro paso más de la "injusticia" que "persiste" ante su situación y continúan defendiendo su "compromiso" con el golpe secesionista que les llevó a la cárcel.

Con una foto de Estremera para ilustrar el escrito, han tenido palabras de agradecimiento para los funcionarios y los reclusos que les acompañaban en las instalaciones penintenciarias por hacer "más soportable" los días de cautiverio.

Cárcel de Lledoners

Tanto el exconseller de Interior Joaquim Forn, como los de Territorio y Presidencia, Josep Rull y Jordi Turull, ingresarán en la cárcel de Lledoners, situada a unos 70 kilómetros de Barcelona. Se trata de una de las cárceles más nuevas de la red penitenciaria de Cataluña, donde también se encuentran los demás exconsejeros.

Su traslado empieza un día después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunieran en la Moncloa. Se trata de un gesto más del nuevo Ejecutivo socialista hacia Cataluña, con la que intenta rebajar la tensión. A partir del miércoles, los nueve políticos en prisión preventiva por el procés estarán en cárceles de Cataluña.