El exconsejero de Presidencia, Jordi Turull, en el Parlament para comparecer en la comisión de investigación del 155 / EUROPA PRESS

El exconsejero de Presidencia, Jordi Turull, en el Parlament para comparecer en la comisión de investigación del 155 / EUROPA PRESS

Política

Turull replica a Junqueras: “Hemos pasado del ‘atado y bien atado’, al ‘a por ellos’”

Muy beligerante, el exconsejero avisa al líder de ERC que el diálogo “debe ser real, no para marear la perdiz” y califica al Tribunal Constitucional de “decorador jurídico del engaño del 78"

28 enero, 2020 11:31

El exconsejero de Presidencia y miembro Junts per Catalunya Jordi Turull ha advertido a Oriol Junqueras que el diálogo debe ser “real, no para marear la perdiz”. Y ha arremetido contra los pactos del 78, que ha calificado de engaño “decorado jurídicamente” por el Tribunal Constitucional. En este sentido, ha asegurado que se ha pasado del “‘atado y bien atado’, al ‘a por ellos’”, en referencia a un régimen franquista y a la frase atribuida a los agentes de la Policía Nacional destinados en Cataluña con motivo del referéndum del 1-O. 

Turull ha comparecido junto al resto de encarcelados en la Comisión de investigación de la aplicación del artículo 155 del Parlament, donde ha respondido a la intervención del líder de ERC, firme defensor del diálogo “incluso con quienes aplaudieron de forma entusiasta” su encarcelamiento.

Muy beligerante

El exconsejero, al igual que ha hecho previamente Junqueras, ha recordado a los independentistas “exiliados”. Pero a diferencia del líder de ERC, su discurso ha sido muy beligerante contra el Estado.

Parálisis, pérdida de recursos, perjuicios para los ciudadanos, indefensión… Turull ha mencionado sucintamente los efectos que, a su juicio, tuvo el 155. Su valoración ha sido muy política. “El 155 es un by pass, la culminación del fracaso de un engaño del Estado para pasar a otro más peligroso, de la intervención de las cuentas a la intervención de la voluntad de las urnas. El engaño del pacto del 78 y de la Constitución, convertidos en arma para combatir el autogobierno”, ha dicho.

"Del expolio fiscal a la sentencia del Estatut"

Para el neoconvergente, la promesa de dotar a Cataluña de más autogobierno de la Transición “se pasó al expolio fiscal y a la sentencia del Estatut”. Ha calificado de “perverso” el discurso de que la Generalitat debía pensar en los temas que realmente interesan a los catalanes “cuando impugnaban las leyes catalanas una y otra vez”.

Turull ha calificado el Tribunal Constitucional como “decorador jurídico del engaño del 78”. Pese a ello, ha apostado por el diálogo, pero “real, no para marear la perdiz”, pues el Estado “siempre ha abanderado la amenaza y la resignación por parte de los catalanes”.

Ha lamentado que para combatir el autogobierno, “siempre se haya hecho una interpretación restrictiva de la Constitución". "En 40 años, hemos pasado del 'atado y bien atados', al 'a por ellos'”, ha comentado. Turull ha hecho un llamamiento a recuperar la unidad de las fuerzas independentistas. "Estamos a tiempo", ha dicho.