Jordi Turull (i), Laura Borràs (c) y Josep Rius (d) en la reunión de la nueva ejecutiva de Junts per Catalunya

Jordi Turull (i), Laura Borràs (c) y Josep Rius (d) en la reunión de la nueva ejecutiva de Junts per Catalunya

Política

Turull asegura ahora que JxCat no se plantea dejar el Govern sino "evaluarlo"

El secretario general del partido ve posible "una reformulación" del acuerdo porque, cuando se forjó, ERC tenía unas expectativas sobre la mesa de diálogo que no se han cumplido

12 junio, 2022 10:57

Jordi Turull ha asegurado que la formación no se plantea dejar el Govern, sino "ver si se están cumpliendo los compromisos que ha adquirido y si sirven para avanzar. Es una evaluación", ha dicho. De esta forma, el secretario general de Junts per Catalunya (JxCat) ha precisado los objetivos que, hasta ahora, había marcado el partido tras su refundición, consistentes en preguntar a su militancia si debe salir o continuar en el gobierno de coalición con ERC en la Generalitat.

Esta consulta sería posterior a una auditoría sobre el cumplimiento del pacto con los republicanos siempre que arroje como resultado que no se ejecuta el plan independentista con el que Pere Aragonès consiguió la investidura. Así lo indica la ponencia política que el partido ha enviado a la militancia.

"Ya veremos"

En una entrevista en el diario Ara.cat, Turull ha afirmado que el partido realizará esa evaluación y la analizará: "Y a partir de aquí, veremos", ha sostenido.

También ve posible "plantear una reformulación" del acuerdo de Govern puesto que, cuando se forjó, ERC tenía unas expectativas sobre la mesa de diálogo que no se han cumplido, a sus ojos, y ha condicionado cualquier replanteamiento de la formación a la ratificación por parte de las bases.

"Lo que no haremos es bloquear el país al servicio de un pacto. Queremos seguir un itinerario que culmine aquello que votamos y decidimos el 1-O", ha sostenido.

Preguntado por si es mejor un Ejecutivo central con Pedro Sánchez al frente que uno del PP y Vox, ha considerado que quizá estos últimos serán "más antipáticos, pero no demasiado peores ni harán mucha más guerra sucia".