Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Turull, aclamado en Arnes en plena quinta ola de la pandemia de coronavirus / @jorditurull (TWITTER)

Turull se da otro baño de masas al final de su travesía en plena pandemia

El 'exconseller' indultado insiste en que "no hemos pedido perdón" por el 'procés' y advierte de que "lo volveremos a hacer, y mejor"

3 min

El exconseller de la Generalitat Jordi Turull ha puesto punto final este sábado en la localidad tarraconense de Arnes a lo que ha dado en llamar "travesía por la libertad". Una caminata por etapas de dos semanas por Cataluña que empezó el pasado 10 de julio con el objetivo de agradecer a quienes le apoyaron a él y al resto de los dirigentes secesionistas indultados tras haber estado en la cárcel condenados por sedición por el procés.

Al llegar a Arnes, Turull ha dado un discurso ante más de un centenar de admiradores que se aglomeraban en una pequeña plaza de esta localidad, donde ha vuelto a alardear, como de costumbre, de su falta de arrepentimiento ni disculpas por el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017: "Hemos salido de la cárcel y no hemos pedido perdón, ni renegado de nuestras ideas, ni por supuesto, hemos dicho que no lo volveríamos a hacer y ha sido gracias a vosotros, porque estáis, lo volveremos a hacer, y mejor", ha advertido.

En esta etapa, Turull (JxCat) ha estado acompañado de otros dirigentes y exdirigentes de la formación posconvergente como Jordi Sànchez y Miquel Buch, así como una representación de las asociaciones secesionistas ANC y Òmnium Cultural.

Aglomeración en plena quinta ola de contagios

Como en otras ocasiones, las imágenes de una muchedumbre de personas aglomeradas para aclamarle han suscitado el malestar de algunos internautas no nacionalistas, estupefactos de que imágenes como las publicadas por el propio Turull en sus redes sociales --en las que se aprecia que los asistentes, si bien llevaban mascarillas, no respetaban las distancias de seguridad-- se produzcan después de que la Generalitat haya anunciado restricciones como prohibir las reuniones de más de diez personas por la pandemia de coronavirus.

En estos momentos Cataluña es, con diferencia, la comunidad autónoma con más contagios de Covid-19 de toda España, y una de las tres regiones más afectadas de toda Europa, con una incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Una situación ha elevado el número de pacientes críticos en las ucis, que ya suman 480 ingresos en total, y 2.015 hospitalizaciones en el último día a causa de la quinta ola de la pandemia.