Jordi Turull, 'conseller' de Presidencia, y Ángel Ros, alcalde de Lleida, en el centro de la imagen, participan en el acto institucional de la capital del Segre de la Diada / TWITTER

Jordi Turull, 'conseller' de Presidencia, y Ángel Ros, alcalde de Lleida, en el centro de la imagen, participan en el acto institucional de la capital del Segre de la Diada / TWITTER

Política

Turull apela a la “conciencia personal y política” de los ciudadanos para organizar el 1-O

El ‘conseller’ de Presidencia reafirma que el material oficial público del referéndum será el que lleve cada persona de su casa

10 septiembre, 2017 13:39

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha hecho este domingo un llamamiento a la “conciencia personal y política” de los catalanes para facilitar la celebración del referéndum convocado (y anulado) del 1-O. El político del PDeCAT ha reiterado en un acto en Lleida previo a la Diada del 11 de septiembre que el único “material oficial público” que se ha distribuido desde la Generalitat es el documento con la papeleta que los interesados en participar en la votación deberán imprimir en sus casas.

“Eso se hace al apretar una tecla desde casa”, ha declarado horas después de lanzar un mensaje en las redes sociales en el que divulgaba el plan del Ejecutivo catalán tras el registro de la Guardia Civil al semanario El Vallenc y la acusación de colaborador necesario de su director, Francesc Fàbregas.

Turull ha dado explicaciones sobre su ya famoso twit. Asegura que su único objetivo con esta declaración era dejar claro que “el responsable último era el Govern”. “No es necesario buscar los tres pies al gato”, ha añadido.

Críticas a Ángel Ros, alcalde de Lleida

El conseller ha criticado asimismo al alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, que se ha negado a participar en la organización del referéndum. Ha asegurado que todo el mundo se debía plantear si será capaz de “mirar a los ojos de las futuras generaciones” y decir que hizo todo lo posible para celebrar el 1-O como sí hará el Gobierno catalán.

Llama a “defender pacíficamente el derecho de los catalanes a votar” el día antes de la Diada, donde se espera una movilización masiva.

Ros ha declinado hacer declaraciones a la prensa. Se ha limitado a comentar a vuelapluma que no se ha sentido aludido por las palabras de Turull y que tiene la “conciencia tranquila” por su decisión de no participar en la logística del referéndum.