El vicepresidente de Junts per Catalunya, Jordi Turull / JXCAT

El vicepresidente de Junts per Catalunya, Jordi Turull / JXCAT

Política

Turull amaga con un retorno de Puigdemont tras las municipales

El vicepresidente de JxCat asegura que un triunfo electoral de su partido allanaría el camino al regreso del líder posconvergente

6 noviembre, 2021 15:50

"Para que vuelva el president, hay que votar al president". Junts per Catalunya concurrió bajo ese eslogan a las elecciones catalanas de 2017, pero aunque el partido se hizo de nuevo con la presidencia autonómica, Carles Puigdemont no volvió de Bruselas. El reclamo fue utilizado de nuevo en las europeas de 2019, que el expresident ganó en Cataluña, y Jordi Turull, vicepresidente de la formación independentista, ha vuelto a recurrir a él de cara a las municipales de 2023.

Turull ha asegurado hoy que estos comicios serán básicos para el proyecto posconvergente, hasta el punto de considerar que ese éxito allanaría el camino para el regreso del líder del partido, Carles Puigdemont.

La "sensibilidad" de Puigdemont

Para Turull, la "gran sensibilidad" de Puigdemont por el ámbito local, ya que fue alcalde de Girona, es de especial importancia y ha indicado que si en las próximas elecciones locales JxCat cosecha un buen resultado, será una manera de que el expresidente catalán regrese de Bruselas, donde permanece huido de la justicia.

Turull se ha pronunciado de esta manera en la Convención Municipalista de Girona, donde le ha acompañado la consellera Gemma Geis y la alcaldesa Marta Madrenas, que ejercía de anfitriona.

Una batalla clave

Para argumentar su postura, ha recordado que JxCat está "creciendo" y en fase de consolidación y que, en esas circunstancias, es clave tener "mucha representación" territorial. En su opinión, si no tienes esa implantación "a la primera ventolera te vas" y ha insistido en que su partido le da "mucha importancia al mundo municipal".

Y es que, según él, "la política municipal es la más agradecida y las más exigente, la que da capacidad de anticiparse a los problemas". "Cuanta más representación tengamos, más útiles seremos", ha señalado.