Mireia Vehí, cabeza de cartel de la CUP al Congreso de Diputados / EP

Mireia Vehí, cabeza de cartel de la CUP al Congreso de Diputados / EP

Política

Turquía deporta a una diputada de la CUP

Mireia Vehí había viajado a este país junto a una activista feminista para participar en los actos del 8 de marzo

5 marzo, 2016 13:55

La diputada de la CUP Mireia Vehí y una activista feminista que la acompañaba denuncian que han sido deportadas de Turquía. Amabas viajaron ayer a Diyarbakir, la capital del Kurdistán turco, para participar en las marchas del 8 de marzo que organizaba el movimiento feminista kurdo. Formaban parte de una amplia delegación internacional donde también participa el eurodiputado y fundador de Podemos, Miguel Urban, entre otros eurodiputados.

"Amenazadas con violencia"

Según ha informado la CUP en un comunicado, ambas mujeres llegaron ayer a las 18 horas al aeropuerto de Estambul, donde “fueron retenidas y amenazadas con violencia” cuando pidieron hacer una llamada para informar de su situación. Hoy han podido comunicarse con sus familias para informarles de que estaban siendo deportadas en un vuelo de Turkish Airlines que llega a El Prat a las 16 horas. La diputada Eulalia Reguant, entre otras personas de la CUP, irán a recibirlas.

La CUP reclama a la Generalitat y al Gobierno español "que tomen las correspondientes medidas ante Turquía para pedir explicaciones. Ninguna de las dos activistas había estado antes en el Kurdistán ni en Turquía". La formación antisistema asegura estar en contacto con la embajada española de Ankara.