Menú Buscar
Ramon Ramos, ex director general de Turismo Costa Brava / CG

La dirección de Turismo Costa Brava, vacante porque piden experiencia e inglés

Todos los candidatos suspenden en el primer concurso de la historia para dirigir el patronato tras décadas de 'dedazos' de ERC y CiU

5 min

Las exigencia de experiencia y el idioma inglés han provocado que quede vacante el puesto de director general de Turismo Costa Brava. Todos los candidatos han suspendido el primer concurso público de la historia para el cargo de jefe del patronato por 72.000 euros. ¿Por qué? Porque se pedía experiencia en la gestión y acreditar conocimientos en lengua inglesa tras décadas de dedazos de ERC y la extinta CiU.

Fuentes de la Diputación de Girona han confirmado que, en efecto, el concurso convocado en febrero ha quedado desierto. Ha sido así después de que tres candidatos pasaran el último corte, pero el consejo de administración rechazara sus currículums. ¿Qué pasará ahora? El organismo supramunicipal buscará candidato "con urgencia, a principios de año a todo tardar". Lo hará con otro proceso de selección de urgencia en el que se añaden, además de los requisitos anteriores, la exigencia de "conocer el sector turístico y el idioma francés, por el origen de un gran número de turistas que visitan el destino".

Cargos de ERC y la antigua CiU

El concurso para elegir director general del patronato de promoción turística de uno de los destinos estrella del turismo catalán llega tras décadas de colocación por parte de los partidos nacionalistas. El último dirigente que ocupó el cargo fue Ramon Ramos (2011-2018), que se marchó en septiembre del pasado año. Antes de ocupar el cargo de director general, Ramos ya fue presidente del organismo público entre 2003 y 2007. Cuatro años después y por equilibrios políticos volvió al frente del organismo. No hubo selección de personal: la vuelta de CiU al gobierno de la Diputación en 2011 bastó, tal y como avanzó Diari de Girona.

Tampoco pasó el corte de un headhunter Dolors Batallé, su antecesora. Técnica de la Generalitat de Cataluña, ascendió a directora general de Comercio durante el Gobierno tripartito entre PSC, ERC e ICV-EUiA en 2006. De allí pasó a la gerencia del ente de promoción turística, pese a que su especialidad, según su currículum, es el Pensamiento Geográfico y la administración pública. Retuvo la lucrativa posición entre 2008 y 2011, hasta que Ramos entró por mor del cambio político en la Generalitat.

Irregularidades

La interinidad de la dirección general del vehículo de promoción de uno de los destinos vacacionales más prestigiosos de Cataluña tiene más enjundia. Ello es así porque durante el mandato de Ramos, afloraron irregularidades en la gestión que el mismo ente admitió. Entre éstas destacan la concesión de contratos públicos sin concurso para los que habría sido necesaria una adjudicación. El ejemplo paradigmático fue una maqueta de ElBulli Foundation que fue encargada el día 2 de junio de 2014, cuando el día 3 ya estaba expuesta. Lo denunció la CUP.

Hay antecedentes. En 2008 y con Batallé al frente del patronato --y con ERC pilotando el mismo--, este partido encargó una auditoría por supuestas deficiencias contables. Las mismas se ceñían, informó el entonces presidente, Enric Vilert, a la primera etapa en la gestión de Ramon Ramos como presidente, entre 2004 y 2008. También polémica fue la rescisión del contrato de una empresa contratada durante este periodo que promocionaba Girona con fotografías de Canadá, Australia y las Bahamas, tal y como recogió Hosteltur.