Imagen de una detención conjunta entre Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana en Barcelona / CG

Imagen de una detención conjunta entre Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana en Barcelona / CG

Política

Trias pide que la Guardia Urbana persiga a los 'relojeros' para atraer al turismo de calidad

El exalcalde de Barcelona fía a una encuesta interna que realizará en septiembre la decisión de presentarse de nuevo a las municipales de 2023

23 agosto, 2022 09:20

Barcelona padece un problema de seguridad que afecta a la imagen de la ciudad y aleja al turismo de calidad. Así lo expresa Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, en una entrevista ofrecida a Abc en la que asegura que la Ciudad Condal debe “huir del turismo de borrachera y de las despedidas de soltero” y atraer a otro tipo de visitantes. Pero, para eso, el exalcalde insta a la alcaldesa Ada Colau a perseguir a los ladrones especializados en robos de relojes de lujo, apoyándose de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB).

El convergente considera que, ante la falta de efectivos de los Mossos d’Esquadra, el Ayuntamiento debe mover ficha y ordenar al cuerpo de seguridad local que ayude a los agentes autonómicos en la persecución de estas mafias que se han instalado en la capital catalana. “La alcaldesa no puede esquivar sus responsabilidades, los problemas de la ciudad son sus problemas”, ha sentenciado.

Apostar por el turismo de lujo

En paralelo a la persecución de la delincuencia, Trias apuesta por atraer nuevos hoteles de cinco estrellas a la ciudad, que se ha descolgado de la lista de aperturas hoteleras de alto nivel. “Las moratorias tienen sentido cuando tú sabes qué quieres hacer al día siguiente, pero no veo que la señora Ada Colau tenga ninguna idea razonable sobre qué hacer con el turismo”, arremete contra la actual líder local. Cabe recordar que la paralización de nuevos establecimientos turísticos en zonas que se consideran saturadas de este tipo de equipamientos se ha llevado por delante varias iniciativas de lujo en este sentido, como la transformación de la Torre Barcelona de plaza Glóries o la de la antigua sede de Deutsche Bank situada en la confluencia de Paseo de Gràcia y avenida Diagonal. La propiedad apostó finalmente por oficinas y apartamentos premium.

Xavier Trias, candidato a la alcaldía de Barcelona, se desvincula de JxCat para rascar votos / EP

Xavier Trias, candidato a la alcaldía de Barcelona, se desvincula de JxCat para rascar votos / EP

“Los hoteles de cinco estrellas no crean turismofobia”, asegura en referencia a la postura del ayuntamiento, que pretende acabar con la masificación de algunos barrios del centro de la capital catalana. En este sentido, Trias apuesta por perseguir la acumulación de gente en “apartamentos ilegales” de alquiler que favorecen los visitantes de borrachera, un perfil del que considera que Barcelona debe huir.

¿Candidato a las municipales?

Xavier Trias, alcalde de la Ciudad Condal entre 2011 y 2015, deja en el aire definir si se presentará a las próximas municipales. Aunque la mayoría de los sondeos dan la victoria a Ernest Maragall (ERC), la candidatura de Trias por Junts podría poner en riesgo su carrera hacia la vara de mando de la ciudad. “No tiene ningún sentido [la candidatura] si no puedo ganar. No he tomado una decisión”, asegura Trias, que anuncia que lo dejará en manos de una encuesta que hará en septiembre y de su partido. Cabe recordar que ha trascendido que para dar el paso y lanzarse de nuevo a la carrera electoral ha exigido a JxCat que le deje las manos libres para configurar la lista que le acompañará, hecho que se lee como un intento de marcar distancias con el independentismo más irredento y recuperar la convergencia más tradicional. 

La ciudad que le gustaría “levantar” a Trias pasa por “creer que somos los mejores”, aunque sin competir con Madrid. “Cuando fui alcalde empezamos a explicar por el mundo que éramos una Smart city. No era verdad, pero acabó siendo”, recuerda. “La moral colectiva es muy importante”, concluye.