Jordi William Carnes, exdirector general de Turisme de Barcelona, durante una presentación pública / CG

Jordi William Carnes, exdirector general de Turisme de Barcelona, durante una presentación pública / CG

Política

Turisme de Barcelona desafía a Colau en el 'caso William Carnes'

El consorcio encargará una auditoría propia de la gestión del ex director general y lanzará un proceso de selección inmediato

7 febrero, 2018 00:00

Turisme de Barcelona desafía al gobierno de Ada Colau en Barcelona con el caso Jordi William Carnes. El consorcio público-privado encargará una auditoría propia de la gestión del ex director general, que cesó tras un informe municipal que apuntaba a facturas de la Visa corporativa "sin autorizar". También lanzará un proceso de selección inmediato, algo que el ayuntamiento rechaza.

Los dos pasos suponen una rebelión abierta contra la tenaza de BComú, que urdió el hundimiento de William Carnes el lunes filtrando el informe de gestión a El Periódico durante una reunión con la oposición municipal y sin informar a su propio concejal de Turismo, Agustí Colom (ICV).

Informe propio

Directivos cercanos al organismo de promoción turística han informado de que la cúpula "ve intachable" la gestión de William Carnes. Creen "interesada" la auditoría municipal sobre las facturas, que no aflora ninguna ilegalidad salvo pagos "sin autorizar", aunque sí declarados.

Por ello, se espera que el ente encargue en los próximos días un informe a una empresa auditora que valide la trayectoria del ex director general (2014-18). El nuevo informe se suma a la tarea de la Cámara de Comercio de Barcelona, que está cotejando factura a factura de los ejercicios en los que Carnes dirigió el ente.

Contratación 'exprés'

Hay más. En el sector turístico se ha digerido mal la dimisión de Carnes, que ya había anunciado su intención de marcharse hacía meses, pero que fue rematado por el informe filtrado a la prensa el lunes. De hecho, el ex director general se encontraba en Moscú (Rusia) en tareas de promoción cuando BComú entregó la auditoría a la prensa subrepticiamente.

Mientras se aclara la gestión del directivo, el clamor entre los empresarios es que se debe encontrar a un sustituto con liderazgo de forma inmediata. Al parecer, la pata empresarial de Turisme de Barcelona ha recogido el guante y pretende abrir una contratación que acabe con la propuesta de tres nombres. Ello choca de frente con las intenciones de Colom, que ha sugerido esperar unos meses antes de reemplazar al profesional. 

Ayuntamiento: "Transparencia"

Preguntada por la cuestión, una portavoz municipal ha subrayado que el proceso de auditar las facturas "se realiza conjuntamente con la Cámara de Comercio y el presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart".

La misma fuente ha recordado que "en el comité ejecutivo del lunes, en esta misma línea, los representantes del sector privado reafirmaron su compromiso con la transparencia y consecuentemente votaron a favor de las nuevas normas [de gasto]".

Patronales: "No podemos quedarnos sin promoción"

Por su parte, fuentes patronales del sector turístico han recordado que la ciudad no puede dejar el ente de promoción descabezado mucho tiempo. "Al ayuntamiento le pedimos lo mismo que al resto de administraciones: promoción, promoción y promoción".

"Es importante --ha continuado el mismo portavoz, que ha preferido mantener su anonimato-- que Turisme de Barcelona continúe con su labor de vender la ciudad en los mercados emisores. Ahora más que nunca, ya que estamos dejando una crisis atrás".