La ex dirigente del PSC Montserrat Tura

La ex dirigente del PSC Montserrat Tura

Política

Tura augura que, "si seguimos igual, todos seremos independentistas"

La ex dirigente del PSC considera que el independentismo puede extenderse si la posición del Gobierno de Mariano Rajoy permanece inalterable. Al mismo tiempo, critica a su partido por no comprender esta situación, y le propone unirse a las "reivindicaciones nacionales" de los independentistas para después poder propugnar el federalismo.

11 noviembre, 2013 11:34

La ex diputada autonómica del PSC, Montserrat Tura, hace responsable al Gobierno de Mariano Rajoy de que "todos" puedan volverse "independentistas" en Cataluña si este no da su brazo a torcer, e insta al PSC a sumarse a una "reivindicación nacional" contundente si realmente quiere instaurar el federalismo.

La ex consejera de Justicia durante el último tripartito sostiene, en una entrevista publicada este lunes en El Punt Avui, que "el sentimiento de una parte muy importante de la población catalana ha sido menospreciado desde el punto de vista social, cultural y lingüístico por las instituciones del Estado". Por ello, defiende que el federalismo por el que aboga su partido "será imposible si no nos plantamos de verdad":

"No habrá cambio del Estado en un sentido federal si no hay movilización de millones de personas. Es equivocado pensar que puesto que somos federalistas no hemos de participar en este movimiento de reivindicación nacional para un cambio de estatus político. Tenemos que estar del lado de la acción y no de la inacción. [...] La inacción es darle la razón a un Estado que cada vez se siente más valiente. Si no nos movemos no habrá federalismo".

Los votantes del PSC "se están marchando silenciosamente"

Tura considera que "si no hay contundencia en la reivindicación nacional la posibilidad de cambio del Estado es cada vez más baja". En este sentido, la ex dirigente socialista critica que el PSC sea incapaz, a su juicio, de conectar con sus bases:

"Me considero muy socialista. Pero también me considero catalana y que vivo en una nación [por Cataluña] con una situación más compleja que nunca. [El PSC no representa estos valores] ni para mí ni para centenares de miles de votantes y bastantes miles de militantes del partido. Muchos de ellos se están marchando silenciosamente".

La ex consejera de Interior con el tripartito liderado por Pasqual Maragall asegura que los votantes del PSC no se han pasado "a partidos españolistas o unionistas", sino hacia "posiciones más sociales", como ICV, o directamente "más nacionales", como ERC. Y culpa al PSC de no entender las consecuencias "sociológicas" del independentismo: "Si el Estado continúa proponiendo lo que propone y si seguimos igual, todos seremos independentistas. […] La mayoría de la población catalana está viendo que no hay otro camino".

De cualquier modo, Tura ha confirmado que no deja el partido, pese a haber abandonado recientemente el Consejo Nacional del mismo tras 30 años de dedicación. "Hago evidente mi desacuerdo con su manera de hacer las cosas", ha manifestado Tura, quien asegura que seguirá "siendo una militante de base y continuaré implicada en los movimientos sociales. […] Confundimos hacer política con ocupar un alto cargo. Se puede hacer política fuera de las instituciones".