Jordi Cuixart, de espaldas, y Jordi Sánchez, a la derecha, durante el asedio del 20-S

Jordi Cuixart, de espaldas, y Jordi Sánchez, a la derecha, durante el asedio del 20-S

Política

Los mensajes de 'los Jordis' que Roures se 'olvidó' en el documental sobre el 20-S

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart hicieron llamamientos desde las 8 de la mañana de ese día para promover el asedio contra la Guardia Civil ante el Departamento de Economía

29 junio, 2018 10:43

La televisión pública catalana emitió este jueves en horario de máxima audiencia el documental del propietario de Mediapro, Jaume Roures, sobre el asedio a las fuerzas de seguridad durante el 20 de septiembre ante la Concejería de Economía. 

La tesis que el documental trata de demostrar es que fue una protesta espontánea y que, en consecuencia, el delito de sedición que se les imputa a los respectivos líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y por el cual permanecen en prisión preventiva carecería de toda justificación.

Argumentos exculpatorios

El hilo conductor del documental es justamente el contrario al que evidencian los tuits: que ambos se esforzaron para conseguir que las gentes abandonaran la concentración y que si hablaron desde el techo del coche policial que quedó destrozado fue después de que hubieran hecho lo mismo unos cuantos periodistas y también manifestantes.

Si los barceloneses habían reaccionado acudiendo a la sede de la vicepresidencia del Govern fue, en parte, porque en la ciudad se había extendido una sensación de asedio policial. El documental dedica una buena parte de su metraje a los sucesos del mismo día ante la sede de la CUP, donde otros efectivos policiales habían permanecido durante horas sin llegar a entrar en las oficinas.

Llamamientos desde las 8 horas

El testimonio audiovisual producido por Roures, sin embargo, obvia los llamamientos que los líderes de las principales entidades secesionistas hicieron desde las plataformas sociales a las 8 de la mañana para congregar a las masas ante el Departamento de Economía.

El objetivo era obstaculizar la labor de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional allí desplazados y no contaban con ningún permiso para desarrollar las protestas en el emplazamiento.  

tuit jordi sanchez

tuit jordi sanchez

El 'tuit' que emitió Jordi Sánchez a las 8:11 de la mañana

El asedio duró hasta altas horas de la noche y estuvo organizado por Los Jordis. Así lo demuestran los tuits que se olvidan en el documental. El presidente de la ANC emitió dos tuits a las 8:11 y 8:15 de la mañana con la consigna de "resistir" y de "defender desde la no violencia" las instituciones ante las puertas del Departamento.

tuit sanchez

tuit sanchez

El 'tuit' que Jordi Sánchez a las 8:15 de la mañana 

Por su parte, Jordi Cuixart lanzó un mensaje afirmando que "el Estado llegará hasta dónde le dejemos llegar" y enlazaba su comentario con la información de que la Guardia Civil había hecho acto de presencia ante el ente gubernamental.

Orden de no abandonar la calle

En otro tuit mandaba la orden de no "abandonar" la calle: "Atención que nadie se vaya de la concentración de La Rambla con Gran Vía. En breve llegará avituallamiento".

Los mensajes desmienten a Trapero

Los mensajes de Sánchez y Cuixart también desmontan parte de la defensa del exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero ante la jueza de la Audencia Nacional Carmen Lamena que instruye parte del caso sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre. 

Trapero afirmó en varias ocasiones que no había tenido noticia del registro en la Consejería de Economía hasta pasadas las nueve de la mañana, cuando le informaron de que las emisoras de radio estaban informando de ello. Pero los mensajes de los líderes de las entidades independentistas en los que se convocaba a la gente debido precisamente al registro son muy anteriores.